Cine

El Festival de Málaga ya tiene película ganadora

La cinta premiada es dirigida por una mujer.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 05:15

El Festival de Málaga ha revolucionado a todos los medios, ya que ha sido el primer evento cinematográfico celebrado desde el fin del Estado de Alarma el pasado mes de junio.

El evento ha sido completamente diferente a otros años por las medidas de distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y la falta de público, pero ha seguido mostrándonos buen cine.

"Las niñas" es un retrato de la educación en la España de los años 90.

La gran sorpresa del certamen ha sido la entrega de la Biznaga de Oro a “Las niñas”, el primer largometraje de la directora zaragozana Pilar Palomero que incluyó múltiples componentes autobiográficos.

La cinta cuenta la vida de Celia, una niña de 11 años, que vive tranquila con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza, pero todo cambia con la llegada de una nueva compañera que la empujará hacia la adolescencia.

La directora Pilar Palomero ha sorprendido a todos en el Festival con su primer largometraje.

El año 1992, cuando se desarrolla el film, es una fecha muy simbólica y no fue elegida al azar, ya que ese tiempo coincide con la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. 

La directora reveló que su idea era invitar al público que vea la película a recordar su propia infancia, y a la gente de su generación a recordar esos años que fueron muy contradictorios. Por el premio recibido en el Festival parece que lo ha logrado.

Yo tenía en la cabeza la idea de invitar al espectador a que hiciera ese viaje en el tiempo con Celia, ese viaje que hace de la infancia a la preadolescencia, en una España contradictoria, convulsa, donde nada es lo que parece.

La cinta galaradonada en el evento es un retrato intimista de un año clave en la historia de nuestro país.

La otra cinta ganadora fue la mexicana “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson, que obtuvo el premio al mejor largometraje iberoamericano, al mejor actor de reparto y al mejor guión, y que también trata la vida de un adolescente.

El premio especial del jurado del Festival de Málaga correspondió a “La boda de Rosa” de Icíar Bollaín, donde todos los críticos de cine destacaron la actuación de una magistral Candela Peña.