CÁDIZ DE LUTO

Adiós al cineasta Julio Diamante

A sus 89 años falleció el director gaditano.El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:47

La Academia de Cine ha informado el fallecimiento de Julio Diamante a sus 89 años, este sábado en Madrid. A raíz del acontecimiento, el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado duelo por un día. Sus restos serán velados a partir de las 20:30 horas en el tanatorio de la M30.

Diamante fue director de cine y teatro, guionista, escritor, referente del Nuevo Cine Español, director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor y gestor cultural.

Algunos de sus entrañables filmes han sido “Los que no fuimos a la guerra”, “Tiempo de amor”, “El arte de vivir” y “Sex o no sex”. Su última película fue La memoria rebelde, en la cual el cineasta reconstruyó la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición, a través de testimonios de diversas personalidades.

Durante el régimen franquista, luchó contra la censura y estuvo preso en Carabanchel. Amante del cine desde los 16 años, decidió mostrar la realidad e intentar un mundo mejor. Para Diamante, el amor y la libertad eran dos pilares en su vida.

“Siempre serás imprescindible para tus amigos y compañeros de la Academia de Cine. Querido Julio, descansa en paz”, ha manifestado el presidente de la Academia Mariano Barroso, tras conocer la noticia.

Cabe destacar que Diamante, único cineasta con un monumento público en Cádiz, su ciudad natal, había sido homenajeado en febrero por parte de la Academia.

El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", ha señalado algunas palabras sobre Diamante:

"Un artista polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula”

Otras Noticias