Año atípico

Los galardonados de los Premios Princesa de Asturias

La entrega de los galardones estará marcada por la pandemia y el exilio del Rey Juan Carlos.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:15

Desde 1981 hasta 2014 se celebró el Premio Príncipe de Asturias que hacía honor a quien hoy es Rey de España. Sin embargo, a partir de 2015, uno de los galardones más importantes que se entregan en Hispanoamérica cambiaron de nombre, para poner el acento en quien es la sucesora directa de la corona: la Princesa Leonor.

En un año atípico, marcado por dos eventos más que singulares, la pandemia de coronavirus y el exilio del Rey Juan Carlos, el evento de entrega de los reconocimientos que hacen honor a la Princesa Leonor, tiene ya los nombres de sus ganadores.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y Hay Festival of Literature & Arts comparten el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

De esta manera México y Nueva Gales se unen en un reconocimiento que visibiliza la creación literaria como una herramienta fundamental para tender puentes de encuentro y reconocimiento entre las personas y por ende ensanchar la visión de un mundo pluricultural.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Los compositores Ennio Morricone y John Williams serán distinguidos por la Princesa Leonor con el galardón de Las Artes, por haber sabido traspasar “la pantalla y mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia”.

“Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”, aseguró Morricone tras la concesión del Premio Princesa de Asturias.

La escritora canadiense Anne Carson fue merecedora del Premio Princesa de Asturias a las Letras.

Tal vez uno de los galardones más importantes de las Letras, luego del Nobel, sea precisamente el que lleva el nombre de la hermana de la Infanta Sofía. Nombres como el de Miguel Delibes se unen a Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Susan Sontang y Leonardo Padura, entre otros, para exaltar la literatura como una de las creaciones humanas que nos definen y sin duda nos trascienden.

En esta ocasión, el premio recayó en la poeta canadiense Anne Carson, “una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea”, según manifiesta el acta del jurado. El desarrollo de la gala de los Premios será sin duda un punto de inflexión en la historia de la cultura española, en la que la Princesa Leonor tendrá ocasión de presentar por segunda vez a los ganadores que asistan al acto de entrega.

Otras Noticias