Tenis

La cruda historia de Rafael Nadal: “No recuerdo haber jugado sin dolor”

El español se recupera de su lesión en la espalda luego de una dolorosa gira por Australia.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:45

Se podría decir que la actividad de 2021 ha comenzado de manera extraña para Rafael Nadal. Luego de un Australian Open con sensaciones de superación pese al resultado final, tuvo que regresar a su domicilio para cuidar de su espalda. Los problemas físicos tuvieron demasiado protagonismo en la gira de Oceanía y el saldo parece poco favorable.

Aún no hay tiempos de recuperación confirmados para el español. Cabe recordar que no pudo disputar la ATP Cup y sufrió en las primeras jornadas del Grand Slam. Ante ese contexto, haber llegado a los cuartos de final parece positivo aunque la expectativa alrededor suyo era alta. Hay un detalle que no es menor: la ATP continuó con la congelación del ranking por lo que será uno de los grandes beneficiados si elige disputar pocos torneos en la temporada.

Mientras espera definir lo que sigue en su calendario, Rafael Nadal fue entrevistado por “Veja”. La buena noticia que trajo la eliminación de Daniil Medvédev del ATP 500 de Rotterdam fue central en su semana, ya que le permitirá permanecer en el segundo lugar del ranking. Durante el reportaje, el tenista reveló las consecuencias de la pandemia en su ritmo de vida profesional: “Cambié algunas de mis rutinas, sin dudas el virus me afectó”.

Durante 2020, volvió a ganar el Roland Garros.

Novak Djokovic mostró una cara opuesta a Rafael Nadal con respecto al coronavirus, incluso llegó a realizar torneos de exhibición cuando aún el circuito estaba detenido. Dichas acciones fueron la razón de muchas críticas al serbio pero el español se mantuvo al margen: “Pienso que, al existir países que no han tenido una epidemia de la COVID-19 tan agresiva, algunos se hayan podido relajar”.

Una revelación del zurdo sorprendió a muchos dentro del mundo del tenis. A raíz de sus malestar en la espalda, expresó: “No recuerdo haber jugado sin dolor en toda mi carrera”. Claro que la edad no le juega a su favor y los procesos de recuperación se vuelven más lentos. La poca actividad que tuvo durante el 2020 tampoco le resultó favorable pero de todas maneras consiguió otro Roland Garros, el decimotercero de su carrera.

Algunas reflexiones que ha dejado sobre sus molestias físicas es que se vio obligado a renovarse. Su estilo de juego se vio afectado y tuvo que utilizar otras herramientas para mantenerse vigente en el circuito. Rafael Nadal explicó: “He mejorado mi servicio y mi posicionamiento en pista. Todo evoluciona de una forma u otra”. La experiencia es uno de sus puntos más fuertes en las últimas temporadas que disputó.

Lo cierto es que Rafael Nadal desea dejar una huella más allá de la pista de tenis. Según su punto de vista, su búsqueda es ser recordado como una buena persona y colega. Por último, el español opinó: “Las victorias, los títulos y los momentos memorables son importantes, pero todo eso pasa. Quién eres es lo que se queda para siempre”.

Otras Noticias