Australian Open

La preocupante situación de Rafael Nadal: “Las últimas dos semanas han sido decepcionantes”

El tenista se refirió a las molestias físicas en los días previos a disputar el Grand Slam.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:03

Antes de que inicie cualquier Grand Slam se vuelve inevitable el no catalogar a Rafael Nadal como favorito. Luego de un 2020 con pocas participaciones pero que incluyeron una nueva conquista en Roland Garros, muchos ojos estarán puestos sobre él en el Australian Open. La gran incógnita esta vez pasa por su estado físico a raíz de un dolor de espalda que arrastra hace dos semanas.

El español ya tiene fecha para su inicio en la primera gran cita del año. El próximo martes desde las cuatro de la madrugada (horario estimado) comenzará su participación ante Laslo Djere. Allí se podrá observar su nivel y hasta donde le permite desarrollarse sus dolores. En las horas previas a su debut, atendió a los medios de comunicación en una conferencia de prensa virtual.

Las dos últimas semanas han sido decepcionantes por esas molestias.

Su ausencia en la ATP Cup se ha hecho notar. Rafael Nadal era el líder de un equipo que lo completaron Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut y Marcel Granollers. Pese a que decidió no participar del certamen, España llegó a la semifinal donde cayó categóricamente ante Italia. El tenista se lamentó por no poder entrar a la pista a sumar su experiencia: “No estoy fenomenal porque no he podido jugar en la ATP Cup y llevo 15 días con problemas de espalda”.

Rafael Nadal durante los entrenamientos de esta semana.

Lo cierto es que participó de un partido de exhibición contra Dominic Thiem pocos días antes del inicio del torneo de naciones. Ante la consulta por la diferencia entre ambos eventos, Rafael Nadal comentó: “Empezaron dos o tres días antes, pero tenía un compromiso para jugar y no quería romperlo”. Según lo detallado por el número dos del mundo, la molestia se presenta sobre todo a la hora de sacar por lo que ese aspecto es el que menos puede entrenar.

El último ganador de Roland Garros hizo énfasis en varias ocasiones que estará en el Australian Open, más allá de las dudas que se han generado a su alrededor. Rafael Nadal se sinceró ante la prensa: “Estoy preocupado, pero es normal”. Si bien él no se muestra preocupado por la estadística, el torneo de Melbourne le ha sido muy difícil a lo largo de su carrera. Pese a estar muchísimo tiempo en lo más alto del ranking ATP, solo pudo ganarlo en 2009.

No es un problema grave, pero no he mejorado todo lo que me gustaría.

Hay una estadística que puede que no preocupe tanto al zurdo: es la tercera vez en los últimos cuatro años que llega al Abierto de Australia sin haber participado de los certámenes previos del circuito. Dos de las ocasiones mencionadas pudo alcanzar la final pero fue derrotado por Roger Federer y Novak Djokovic.

La jerarquía de Rafael Nadal no permite que se subestime sus posibilidades en el Australian Open incluso con los antecedentes poco favorables para él. El español puede encontrar un estímulo en el hecho de que si conquista el torneo se convertirá en el jugador con más Grand Slams de la historia del tenis.