Tenis

La determinante decisión de Rafael Nadal a raíz de su dolor de espalda

El español se tomará un descanso que incluye la ausencia en dos certámenes.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 19:07

La espalda ha sido el gran obstáculo de Rafael Nadal desde que comenzó el 2021. Su participación  en el Australian Open 2021 estuvo en duda, no pudo jugar en el ATP Cup y ahora su calendario se vio notablemente afectado. La preocupación, más allá de su estado físico, pasa por su lugar en el ranking ATP ya que podría perder el segundo puesto.

El primero de marzo comenzará la actividad en el ATP 500 de Rotterdam. El nombre de Rafael Nadal era el primero en la lista de preclasificados para el certamen pero a falta de menos de una semana debió bajarse del torneo. Los dolores de la espalda que arrastra desde Melbourne parecen haber crecido y los cuidados se intensificarán. El ritmo de tenis alcanzado en el Grand Slam era bueno pero es evidente que su cuerpo no respondió de la mejor manera.

Rafael Nadal ya había tenido dolores en su estadía en Australia.

El español se mostró decepcionado por no poder estar en Holanda la próxima semana. El anuncio explica: “Estoy realmente triste de anunciar que tengo que bajarme del ATP 500 de Rotterdam”. Además, el número dos del mundo reveló que la decisión fue tomada en conjunto con su equipo: “Una vez regresé a España visité a mi doctor de confianza y junto al resto de mi equipo llegamos al acuerdo de que lo mejor era no jugar esta semana”. Aún no se sabe cuándo podrá regresar a las pistas.

Lo cierto es que la planificación para Rafael Nadal continuaba en el ATP 500 de Acapulco. Allí la importancia era doble porque el año pasado fue campeón en México, por lo que defendía la corona. El caso del certamen es curioso porque hay dos versiones distintas. El organizador del torneo había explicado hace unos días de que el zurdo no estaría presente por cuestiones económicas. Raúl Zurutuza explicó: “La realidad es que no contamos con los fondos suficientes para poder pagar a Rafa por su participación”.

La polémica podría comenzar con Carlos Costa, agente del número dos del mundo. Además de afirmar que no es un problema con la organización, el empresario detalló: “Rafa ha decidido no participar en el torneo de Acapulco por una cuestión puramente de su actual estado de salud, calendario y de conveniencia por tratarse de un viaje tan largo”. Por su parte, el tenista escribió en su cuenta de Twitter que la duración del viaje le resulta muy difícil por lo que decidió no participar de Acapulco.

El tweet escrito por el tenista.

Se estima que Rafael Nadal tiene un valor de poco menos de un millón de dólares para torneos no obligatorios como los dos en los que declinó su participación. La preocupación surge a raíz del tiempo que pueda estar sin jugar ya que a su edad la detención puede notarse más. Si bien el rendimiento en Australia fue bueno, resta saber cuántas semanas le costará estar de nuevo en plenitud física por el esfuerzo que hizo en Melbourne.

Daniil Medvédev aparece como una amenaza para el español. Si el ruso logra el campeonato en Rotterdam pasará a ser el nuevo número dos del ranking ATP. Ya había estado muy cerca del zurdo en la final del último Grand Slam ya que si ganaba lograba ponerse detrás de Novak Djokovic. Además, el diestro será el primer preclasificado por lo que tendrá un cuadro favorable desde el análisis previo.  

Otras Noticias