Motor

Impactante: se conoció la cifra que perdió Fórmula 1 en 2020

Liberty Media publicó el reporte en el que se detalló el balance económico del campeonato en su última edición.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 21:24

El 2020 fue muy problemático para todas las competencias deportivas. La pandemia del coronavirus hizo que haya notables perdidas económicas en el fútbol, tenis, baloncesto y claro que motor no queda afuera. La interrupción de los calendarios y la imposibilidad de permitir que asista público hizo que las ganancias disminuyan con respecto a lo sucedido anteriormente. Fórmula 1 publicó unos registros que muestran lo sucedido con la llegada del coronavirus.

La última campaña del Gran Circo tuvo modificaciones inéditas en el armado del fixture. El campeonato comenzaba en marzo pero no pudo ser por lo que la primera carrera recién fue en julio con una doble fecha en Austria. Finalmente se realizaron 17 grandes premios en los que Lewis Hamilton volvió a demostrar que es el mejor arriba de su Mercedes.

"Liberty Media" fue más allá de los resultados deportivos y publicó un informe en el que se detallan las complicaciones económicas que hubo en el último curso de Fórmula 1. La baja en los ingresos anuales fue de un 44%, lo que marca un muy mal indicio. En cuanto a pérdidas, la empresa que dirige la competencia detalló que se perdieron un total 310 millones de euros pese a que se pudo realizar el torneo de manera acotada.

La diferencia con lo recaudado en la temporada 2019 es sorprendente. El balance de aquella vez dio positivo en 14 millones de euros mientras que en 2020 la cifra quedó en negativo con el número mencionado anteriormente. El único aspecto que pudo ascender a lo largo del curso fue el ingreso por derechos de transmisión y el resto estuvo en baja a la par que los números de Fórmula 1.

Fórmula 1 tuvo graves problemas económicos en 2020.

A raíz de la pandemia, se retrasó la tan ansiada modificación en el reglamento. Dicho cambio significaba una inversión mayor para las escuderías que no se podía cumplir en este contexto. Finalmente, se realizará en 2022 y se supone que significará nuevos resultados luego de la hegemonía alcanzada por Mercedes en los últimos años. Claro que no fue el único detalle que debió ajustar "Liberty Media" en el Gran Circo.

Los equipos de Fórmula 1 tuvieron un recorte notable en el presupuesto para 2021. Si bien los pilotos han quedado afuera de la medida por el momento, el resto de empleados se vieron afectados en la normativa. Desde la actual temporada hasta el 2025, las escuderías tendrán desde 135 a 145 millones de dólares disponibles para distribuir en el desarrollo y sueldos. Además de los conductores, FIA pretende que los directivos también sean parte de la disminución de ganancias a partir de 2023.

Si bien el calendario de la próxima campaña ya sufrió modificaciones por las nuevas olas de contagio, esta vez el momento de inicio se adecua mejor a los calendarios. El próximo 28 de marzo será el GP de Bahréin que dará comienzo al campeonato con pocos cambios en los monoplazas pero se espera que eso no afecte el espectáculo. Fórmula 1 intentará suplir los problemas económicos con buenas carreras para no perder aficionados.

Otras Noticias