Tenis

Conoce la persona que está detrás del bienestar físico de Novak Djokovic

Ulises Badio es una parte fundamental en la preparación del serbio que disputará la final del Australian Open.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 03:30

Novak Djokovic llegó al Australian Open como el principal favorito. Los primeros días de competencia indicaban que el pronóstico era correcto pero una lesión durante el juego ante Taylor Fritz prendió las alarmas. Durante dos sets prácticamente se mantuvo inmóvil y generó preocupación, pese a la victoria que pudo conseguir en el quinto set. Lo llamativo fue la recuperación que tuvo que le permitió llegar a la final del torneo.

Varios personajes del mundo del tenis, incluido Toni Nadal, cuestionaron lo sucedido por la velocidad en su rehabilitación. El dolor abdominal que acusaba parecía obligarlo a retirarse del Grand Slam pero pudo continuar en un gran nivel. Mientras hubo personas que no creyeron en la lesión, el responsable del notable estado físico del serbio trabajó para que pueda mantenerse en un rendimiento de elite.

Ulises Badio es el fisioterapeuta que acompaña a Novak Djokovic desde 2017. El argentino tiene un rol fundamental en la vida profesional del número uno del mundo y lo ha demostrado en la última semana del Australian Open. Claro que el tenista demostró su gratitud con el médico en una de las conferencias de prensa: “Desde hace seis o siete días trabaja día y noche y le agradezco de todo corazón”.

Badio y el equipo de Novak Djokovic luego de obtener el US Open.

Si bien Goran Ivanisevic se muestra como el líder del equipo que sigue los pasos del serbio, hay otros integrantes que tiene un papel protagónico pese al perfil bajo. Badio comenzó a trabajar con Novak Djokovic durante su lesión que casi lo mantiene largos meses fuera de la pista. Luego de su tratamiento, pudo retornar en un gran nivel que le permitió conquistar Wimbledon y el US Open de 2017.

Es un verdadero profesional y una persona extremadamente dedicada.

Los procedimientos que utiliza el fisioterapeuta con el último campeón del Australian Open se alejan un poco de lo convencional en cuanto al deporte. El argentino agregó a la rutina del diestro una serie de medicinas y hierbas regionales de China, además de la acupuntura. La cultura oriental está muy presente en el estado físico de Novak Djokovic bajo el mando de Badio.

El argentino se volvió fundamental en la preparación del serbio.

Incluso, el medico tuvo una experiencia en el fútbol español. Antes de conocer al número uno del ranking ATP, fue parte del Valencia por poco tiempo. Los elogios del finalista del primer Grand Slam del año siguieron: “Se preocupa profundamente por mi carrera y por mí. Él se ocupa de mi bienestar físico”. Lo que queda claro es que hay muchas razones fuera de la pista para que el tenista sea considerado uno de los mejores de la historia, incluso siendo contemporáneo a Rafael Nadal y Roger Federer.