Baloncesto

Así es el proyecto del Barcelona Basket para volver a la gloria en Europa

El equipo de Jasikevicius se presenta como el gran favorito para lo que resta de la temporada.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 02:45

El 2021 del Barcelona Basket sigue mejorando. Muy lejos quedó la problemática salida de Thomas Heurtel del equipo que ocupó mucho tiempo los titulares de las noticias. El campeonato en la Copa del Rey de Baloncesto parecía ser uno de los máximos logros de la temporada pero no finalizó allí. La llegada de Pau Gasol parece inminente, lo que significaría el regreso de una leyenda luego de años muy exitosos en NBA.

Lo cierto es que la incorporación del ala pívot aparece como un detalle inesperado a una muy buena planificación. Sarunas Jasikevicius lidera el nuevo ciclo del Barcelona Basket en el que el objetivo es quitar al Real Madrid Baloncesto de la escena principal que ha estado desde la llegada de Pablo Laso. Claro que el entrenador no es suficiente para el cambio integral que pretende el blaugrana y por eso los traspasos resultaron fundamentales.

Los festejos del blaugrana en la Copa del Rey de Baloncesto.

La plantilla actual del culé tiene jerarquía y proyectos interesantes a miras del futuro. La incorporación de Nikola Mirotic en el verano de 2019 generó grandes ilusiones pero se pudo coronar con un campeonato recién en el último fin de semana. Nick Calathes también aportó experiencia gracias a sus conquistas en Europa y comenzó a formar parte de manera importante de la alineación del entrenador lituano.

A las alternativas se suma un joven Leandro Bolmaro. El argentino fue seleccionado en el último NBA Draft por Minnesota Timberwolves pero decidió sumar formándose en el Barcelona Basket por un tiempo. El gran objetivo a corto plazo está claro: lograr nuevamente la EuroLiga luego de una década sin sumar estrellas en el plano internacional. La exigencia de Jasikevicius parece lo ideal para el proyecto gestado en la institución blaugrana.

Si se deben buscar las bases del renovado Barcelona Basket hay que retroceder al inicio del 2019. La llegada de Brandon Davies y Cory Higgins empezaron a renovar las filas que luego tuvieron su punto máximo con la compra de Mirotic, quien llegaba desde la NBA. A diferencia de lo sucedido en el merengue, la institución pudo reemplazar rápidamente a Thomas Heurtel con Leo Westermann, quien se adaptó rápidamente a la búsqueda del entrenador.

Las incorporaciones fueron clave para el resurgimiento del equipo.

Los números de la actual temporada generan grandes expectativas en la afición. Hasta el momento, se encuentran en la primera posición de la temporada regular de EuroLiga. Luego de 25 partidos disputados, obtuvieron 18 triunfos que lo ubican en un lugar de privilegio con respecto a los playoffs. En el contexto local, comparten la cima de la clasificación de Liga Endesa con Real Madrid luego de 21 encuentros jugados.

El campeonato conseguido en el WiZink Center puede ser la piedra fundacional de una nueva etapa gloriosa para el Barcelona Basket. La llegada de Pau Gasol puede aportar más experiencia y variables, aunque su participación puede ser solo hasta los Juegos Olímpicos. La carrera que ha hecho el basquetbolista ilusiona tanto dentro como fuera del equipo culé.

Otras Noticias