ATP Cup

España no notó la ausencia de Nadal en Australia

El equipo comandado por Pepe Vendrell sumó su primera victoria en el certamen por naciones.
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:36

La jornada para España en Australia había comenzado con una gran mala noticia. A pocas horas de iniciar la primera fecha de la ATP Cup, Rafael Nadal comunicó que no participaría del encuentro ante Australia. Los planes del equipo fueron modificados pero el resultado fue positivo al finalizar los tres partidos correspondientes.

Luego de lo comunicado por el zurdo, Roberto Bautista Agut ocupó el lugar del mejor español y enfrentó a Alex De Miñaur. A su vez, Pablo Carreño Busta se alejó de la exclusividad del dobles y saltó a la pista para lograr una victoria ante John Millman. No hubo grandes problemas en el desarrollo de la jornada y España ya se había asegurado la victoria en los dos primeros puntos de singles.

La decisión de Nadal fue a raíz de un malestar en la espalda que generó un llamado de atención en él. Además de la ATP Cup, el próximo 8 de febrero comenzará el Australian Open y no querrá quedar fuera del Grand Slam. Se estima que estará presente en el último juego de la zona B ante Grecia el próximo jueves. Pese a no poder participar del encuentro, el número dos del mundo estuvo junto a sus compañeros y alentó a cada uno de ellos.

Pasando en limpio, Pablo Carreño Busta venció a Millman con un contundente 6-2 y 6-4. Al siguiente turno, Bautista Agut supo remontar ante Alex De Miñaur y ganó por 4-6, 6-4 y 6-4, lo que significaba la victoria de España en la ATP Cup. Sin mucha relevancia, el dobles se llevó a cabo con el triunfo de Carreño y Granollers sobre Peers y Saville en un 6-4 y 7-5.

Pablo Carreño sumó el primer punto de la jornada.

Ha pasado una difícil prueba para los dirigidos por Pepe Vendrell. El buen resultado ante la falta de su máxima estrella los recategoriza como un serio candidato para destronar a Serbia en el primer certamen del 2021. La última edición llegaron hasta la final pero no pudieron superar a Novak Djokovic y los suyos. El día de descanso servirá para que Nadal intente llegar en plenitud física a la última jornada de la fase de grupos pero en el mientras tanto se observará el duelo entre Australia y Grecia.

Roberto Bautista Agut y su protagonismo inesperado

Bautista Agut aseguró el primer triunfo en la ATP Cup.

Según la planificación, Roberto Bautista Agut participaría en el primer partido de España en la ATP Cup. Ante la ausencia del zurdo, su rol cambiaría y enfrentaría al mejor de los tenistas australianos. A modo de broma, explicó que no se preocupó tanto: “Cuando lo supe, me fui al hotel, me eché una siestecita de una hora y luego volví”.

Luego de comenzar un set abajo ante Alex De Miñaur, supo mejorar su rendimiento y brindarle el punto de la victoria a su equipo. La falta de tenis se hizo notar en los primeros minutos del juego del español, donde se vio superado y no encontraba su mejor cara. Además, se refirió a lo sucedido con Nadal y envió un deseo frente a los micrófonos: “Espero que esté listo para la próxima eliminatoria”.

Rafa lleva compitiendo al máximo nivel 20 años y supongo que no se habrá visto en condiciones de jugar. 

El conjunto europeo demostró que lo colectivo suele ser más importante que lo individual, incluso en el tenis. Antes de irse a descansar, Bautista Agut explicó: “Tenemos muy buen equipo y lo hemos demostrado luchando y dando la cara”. La ATP Cup puede ser un buen inicio de temporada para aprovechar una importante suma de puntos en el ranking.