Europa

Así es el sorprendente formato de la nueva Champions League que planea UEFA

Habrá reuniones en los próximos días para pulir la competición que comenzaría en 2024.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 18:28

Todo indica que la Champions League tal cual la conocemos está por caducar. UEFA planea un nuevo formato que incluirá distintos niveles y más equipos pero esto recién se materializaría en 2024. La intención de algunos equipos de crear la Superliga de Europa hizo que la entidad deportiva ponga manos a la obra para rediseñar la actual competencia continental.

Lo cierto es que la organización ya ha demostrado su intención de modificar los torneos dependiendo la categoría de los equipos. Así lo hizo con la UEFA Nations League, donde hay cuatro zonas con 16 países cada una. La ocupación se definió por ranking y luego las naciones juegan por ascensos y descensos. El buen resultado que ha tenido el torneo podría haber sido una de las razones para avanzar con el nuevo proyecto.

Según lo publicado por Diario Marca, la entidad deportiva creó un equipo para que se encargue únicamente de la nueva Champions League. Dicha comisión ya tendría avanzada su idea y esperan una aprobación por parte de las instituciones de las distintas ligas. Lo cierto es que todos los cambios que se intentarán plantear sorprenderán a muchos, ya que el formato actual lleva largas décadas con éxito.

Bayern Múnich fue el último campeón de la Champions League.

Claro que los clubes con mucha jerarquía en Europa serán protagonistas del proyecto y no espectadores. Florentino Pérez ha solicitado en su rol de presidente del Real Madrid una reunión con Aleksander Ceferin, mandatario de UEFA. Al parecer, los impulsores de la Superliga no estarían de acuerdo con el formato propuesto por la entidad continental. De dicho encuentro se podría desprender el borrador final para la nueva Champions League.

El plan es que la UCL pase a estar integrada por 36 equipos a diferencia de los 32 actuales. Allí habría seis distintos niveles de seis clubes cada uno. Si bien aún no se confirmó, se estima que cada institución tendría un mínimo de diez partidos y no solo con los de su nivel. El formato suena más a una liga, por lo que habría una tabla de posiciones que definiría los pasajes a octavos de final.

El boceto original de la Superliga buscaba más partidos entre la elite del fútbol europeo y mayor ganancia para el campeón. El objetivo era llegar a los 500 millones de euros pero en la realidad de la pandemia de coronavirus parece imposible que haya un acuerdo con respecto a ese número. La Champions League tendrá cambios significativos y en las próximas semanas se podrían conocer más detalles de la nueva competencia que buscará satisfacer a los grandes clubes del continente.  

Otras Noticias