Motor

Madrid espera ingresar a la Fórmula 1 con este circuito

La localidad de Morata de Tajuña albergará la construcción de un ambicioso predio.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 03:30

España tiene grandes circuitos que albergan competencias internacionales como el MotoGP y Fórmula 1. Los casos de los circuitos en Montmeló, Cheste, Jerez sirvieron de impulso para que una localidad de Madrid busque incorporarse a los calendarios. Morata de Tajuña está llevando a cabo un proyecto para construir un predio automovilístico en el que se hospeden distintas categorías de primer nivel.

La empresa Stream Motor Fire adquirió tiempo atrás un total de 60 hectáreas con la intención de montar un nuevo circuito de más de cuatro kilómetros. Los antecedentes de los empresarios de la marca son buenos: han estado  involucrados en el armado del trazado de Guadix en la ciudad de Granada. Madrid podría regresar al fixture de la Fórmula 1 luego de más de 30 años.

Morata de Tajuña tiene una población de menos de 8.000 personas y esto puede traer un gran número de turistas y aficionados del deporte motor. El espacio designado para el circuito está en las afueras de la localidad, más precisamente a dos kilómetros de los primeros domicilios del lugar. El próximo jueves el ayuntamiento llevará a cabo una asamblea para que se decida a favor o en contra del proyecto privado.

Lo cierto es que el objetivo está fijado en atraer a las grandes competiciones como Fórmula 1 y MotoGP. A raíz de eso, las instalaciones serán de última tecnología e incluirán 40 boxes con la calefacción correspondiente, 30.000 metros cuadrados que serán destinados para el paddock y un complejo de estacionamiento para 1.500 coches. Todo esto llevará una gasto de 12 millones de dólares que se dividiría en dos partes.

No hay dudas de que Stream Motor Fire apuesta en serio por el proyecto en Morata de Tajuña. Luego de finalizarse el trazado y las instalaciones mencionadas anteriormente, se crearán otras alternativas como un circuito para kartings y otro para vehículos 4x4. Además, habrá un museo con distintas piezas del deporte motor para que la experiencia de los visitantes sea completa. Como sucede en muchos de los principales predios de velocidad, también habrá una academia para conductores.

La intención a nivel gubernamental es que también el espacio funcione para realizar conciertos o eventos culturales a gran escala. La Fórmula 1 podría ser parte de los objetivos primarios pese a que actualmente el circuito de Montmeló es parte de la temporada hace décadas. La próxima cita en España será el fin de semana del cinco de mayo, en el contexto de la tercera jornada del campeonato que tiene a Lewis Hamilton como campeón.

Cabe recordar que Madrid ya ha tenido un trazado que fue parte del Gran Circo. Entre la década del 60 y del 80, han tenido lugar diez carreras de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama. Dicho predio está ubicado en la zona norte de la ciudad y ha tenido más relevancia en MotoGP. Allí ha tenido un total de 27 grandes premios y el último se realizó en 1998.

Otras Noticias