Australian Open

Así es Aslán Karátsev, la mayor sorpresa en un Grand Slam en la Open Era

El ruso logró el pasaje a la semifinal luego de haber clasificado al cuadro principal a través de la qualy.
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:18

El Australian Open 2021 ha tenido su gran cuota de sorpresa en Aslán Karátsev. El ruso llegó a Oceanía para disputar la qualy y ya está entre los cuatro mejores del Grand Slam luego de vencer a Grigor Dimitrov en cuatro sets. Su gran rendimiento ha generado distintas estadísticas que han sorprendido en el mundo del tenis y hasta al propio Novak Djokovic, quien será su próximo rival.

Sus números no dejan de llamar la atención en Melbourne. Su última participación en el torneo fue en 2016, donde quedó eliminado en la qualy 2 y eso marcó su mejor rendimiento hasta ahora. El 2021 significó su debut en el cuadro principal del Australian Open y vaya que lo ha hecho de manera contundente: ya está en semifinales. El ruso de 27 años está teniendo la mejor semana desde que comenzó su carrera en 2013.

Aslán Karátsev logró el boleto a semifinales.

Cabe destacar que Aslán Karátsev es el primer tenista que llega a la anteúltima instancia en su debut en un certamen de Grand Slam en la era abierta que comenzó en 1968. A lo largo de su vida profesional ha pasado la mayoría de su tiempo en los ATP Challengers, donde pudo ganar un solo campeonato en Kazan 2015. Su sueño en Melbourne sigue creciendo y ya está a dos partidos de la gloria.

Hay que viajar hasta 2001 encontrar a un profesional fuera del top 100 del ranking ATP en una instancia decisiva como Aslán Karátsev. Aquella vez fue Goran Invanisevic en Wimbledon que logró coronarse, por lo que el ruso puede reflejarse en él para creer. Su camino hasta el momento incluyó las victorias ante Gianluca Mager, Egor Gerasimov, Diego Schwartzman, Felix Auger-Aliassime y Grigor Dimitrov, de los cuales tres de los últimos mencionados están dentro de los mejores 20 del mundo.

El año comenzó muy bien para él incluso a nivel de naciones. Participó del equipo de Rusia en la ATP Cup, donde lograron levantar el trofeo con Andrey Rublev y Daniil Medvédev a la cabeza. Aslán Karátsev será parte de los primeros 100 jugadores del circuito por primera vez en su carrera cuando se actualice la clasificación. Luego de su última victoria, participó de la conferencia de prensa donde contó parte de su historia de vida.

El ruso consiguió un campeonato de ATP Challenger en 2015.

El ruso detalló que ha vivido en distintos países desde que nació. Ante la prensa, el diestro relató: “Me fui a Israel con mi familia cuando tenía tres años y allí empecé a jugar a tenis, en Tel-Aviv”. Durante su adolescencia, estuvo en Alemania, España, su país natal y actualmente reside y trabaja deportivamente en Bielorrusia junto a su equipo. Ha destacado el trabajo de Yahor Yatsik, su entrenador y gran protagonista de su epopeya en el Australian Open.

Quizá la clave de todo haya sido encontrar el equipo correcto, el entrenador que mejor se acopla a mí.

Aslán Karátsev sabe que enfrentará el encuentro más importante de su carrera el próximo jueves en el Rod Laver Arena. Pese a quedar eliminado, el premio a nivel económico que ya consiguió es de 662.000 dólares y ya supera a todo lo que recaudó anteriormente. El tenista de 27 años recordó su estado hace poco tiempo: “Hace cuatro meses estaba lejísimos de todo esto y estaba fuera del top 100”. La realidad ha cambiado y el número uno del mundo deberá estar atento frente a la sorpresa del torneo.

Otras Noticias