Motor

Se detallaron los cambios que podrían realizarse en Fórmula 1 en 2021

Liberty Media y Stefano Domenicali avanzan en un proyecto que modificaría la realización de la competencia.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 04:30

La Fórmula 1 es una competencia que tiene millones de aficionados alrededor del mundo. Su formato lleva años y se ha vuelto algo distintivo del campeonato: pruebas los viernes, clasificación el viernes y carrera el domingo. La búsqueda de Liberty Media, quienes manejan la parte comercial de la marca, es modificar la rutina para atraer a nuevos seguidores y renovar el Gran Circo.

La web RaceFans ha publicado algunas revelaciones acerca de la reunión entre el grupo empresarial y Stefano Domenicali, jefe de F1. Allí se detallaron los pedidos que tienen como fin aumentar los ingresos con nuevas atracciones. Incluso se estima que en caso de llegar a un acuerdo, dichas medidas podrían implementarse en la temporada 2021 que comenzará el próximo 28 de marzo en Bahréin.

Es cierto que el principal cambio entraría en vigencia a partir del 2022 pero aún no es seguro. El calendario de los fines de semana de Fórmula 1 cambiaría su estilo de manera contundente. El viernes se realizaría una clasificación en la que el más rápido saldría en primer lugar en una carrera corta que se desarrollaría el sábado. Serían menos vueltas en un lapso de una hora aproximadamente para intentar igualar el tiempo de la clasificación actual. Los resultados de dicha carrera servirán para definir la parrilla del día siguiente, donde se llevaría a cabo la clásica competencia.

La grilla de la Fórmula 1 para 2021.

La intención principal es que el campeonato se vuelva un evento renovado y con más razones para que los aficionados estén pendientes y no solo el domingo. Una posibilidad es que la carrera de menos duración que tendría lugar el sábado también sirva para sumar puntos en la clasificación general. De esta manera, podría haber mayor paridad en la lucha por el título ya que la experiencia de los últimos años en Fórmula 1 fue Mercedes siendo muy superior al resto de sus rivales.

Hay posibilidades de que se realicen algunas pruebas en la campaña que iniciará en menos de dos meses. Brasil, Canadá e Italia podrían ser los escenarios elegidos para llevar adelante el nuevo formato de competencia. Stefano Domenicali podría encabezar una reestructuración muy importante en el Gran Circo aunque suena demasiado ambicioso. Aún no hay información acerca de la reacción de los equipos y pilotos sobre las posibles medidas.

Una idea que no tuvo éxito en la directiva de F1 fue la de invertir los resultados de la clasificación. Esto quería decir que quien sea el más rápido del sábado, comience la carrera en la última posición. Distintas partes se opusieron ya que atentaría contra el entretenimiento y puede que haya pilotos guardando energías para el domingo. Fórmula 1 tiene su origen en 1950 y sigue siendo uno de los campeonatos más atractivos del deporte motor.