Tenis

Todo lo que debes saber sobre la ATP Cup 2021

El certamen de naciones comenzará mañana con España como uno de los principales candidatos.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:51

La ATP Cup se reacomodó en el calendario de los tenistas desde el 2020. Allí fue establecida como el certamen que iniciará las temporadas, a pocos días del primer Grand Slam del año. Esta edición está marcada por la pandemia de coronavirus, por lo que durará solamente cuatro días, entre el 2 y 6 de febrero. Además, las modificaciones también se notaron en la logística del armado de grupos y participantes.

Si se revisa la historia del certamen, fue considerado siempre como una competencia de segunda nivel. Obviamente la principal atracción por equipos e en el tenis era la Copa Davis. Las complicaciones en el calendario que generaba el histórico campeonato distribuido a lo largo de toda la campaña hicieron que se revalorice la ATP Cup.

El último registro del torneo fue con 24 países compitiendo por un título que finalmente quedó en manos de Serbia, con Novak Djokovic a la cabeza. Esta vez los participantes del mismo serán la mitad, para evitar el movimiento de muchos profesionales por las instalaciones del Melbourne Park. Los países clasificados son: España, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Rusia y el vigente campeón.

Los grupos para la actual edición del certamen.

El armado de la ATP Cup 2021 cuatro grupos de tres naciones cada uno. Luego del formato de calendario de todos contra todos, se clasificará solo uno por zona y así se decretará el cuadro de las semifinales. Las ubicaciones están dispuestas debido al ranking general de cada país en la entidad deportiva. Además, se entregarán puntos a nivel individual y dobles también.

El máximo de puntos que puede conseguir un tenista será de 500 en singles y 250 en cuanto a las parejas. Obviamente también habrá un premio a nivel monetario que se acerca a los 13,5 millones de euros. Cada cruce será en el formato de al mejor de tres partidos. Esto quiere decir que el primer país que consiga dos triunfos se queda con el encuentro. El primer juego será entre los segundos rankeados, luego los mejores y en caso de haber un empate, jugarán un dobles los integrantes restantes.

Claro está que la presencia de Rafael Nadal en el equipo de España lo convierte en uno de los favoritos para ganar. Además, el staff lo completan Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño y Marcel Granollers. Los tres primeros mencionados están entre los mejores 20 tenistas del mundo en la actualidad y sucede lo mismo con el doblista pero en su categoría. Pepe Vendrell asumirá el rol de capitán del conjunto a lo largo de la ATP Cup.

Serbia es el último campeón de la ATP Cup al ganarle a España en la final.

El fixture indica que la actividad en la primera fase estará marcada por los duelos ante Australia y Grecia. El debut será mañana desde las 07:30 hora España ante los locales mientras que la segunda jornada será el jueves en el mismo horario pero esta vez ante los europeos. En caso de conseguir el pasaje a las semifinales, el 5 de enero buscarán un lugar en la final del torneo.

La ATP Cup será el evento ideal para conocer el rendimiento de los principales candidatos a quedarse con el Australian Open. Además, se verá si el aislamiento obligatorio complicó las condiciones físicas y deportivas de los participantes en ambas competencias. Los ojos de los aficionados del tenis estarán colocados en Australia durante las próximas tres semanas.

Otras Noticias