Gobierno

Segundo ciberataque al Ministerio de Trabajo

Esta vez, el SEPE no se vio afectado y solo ha ralentizado la gestión.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:42

Por segunda vez en tres meses, el Ministerio de Trabajo ha sido víctima de un ciberataque, aunque, a diferencia del de marzo, no ha afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que estuvo dirigido únicamente a sus servicios centrales. 

Los técnicos se encuentran indagando el origen del ataque informático con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, en donde se han dispuesto a evaluar los daños ocasionados. 

Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

Tuit del Ministerio de Trabajo en el que se informa del nuevo ciberataque.

Desde el ministerio, han confirmado que el incidente crítico ha sido provocado por el programa hacker “ransomware Ryuk”, que procede secuestrando los sistemas en un método similar al sufrido por el SEPE

Aunque aún se encuentran analizando los alcances de la agresión, se ha asegurado que este nuevo ciberataque no producirá los retrasos y percances que ha experimentado el Sistema Público hace unas semanas, desnudando la vulnerabilidad informática, según ha indicado el profesor Borja Adsuara. 

Hay gente muy profesional lanzando esos ataques.

Hay un reconocimiento tácito de estas deficiencias por parte del Gobierno, ya que la actualización de los sistemas informáticos en las administraciones públicas es una de las asignaciones que tiene prevista el Ejecutivo de Sánchez para los fondos de recuperación europeos.