Judicial

Jordi Cuixart presenta en Europa más de 2.000 documentos sobre su detención "desproporcionada"

El dirigente de Ómnium confía en que los tribunales contemplen la opinión de dos magistrados españoles.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:51

A la espera de la concesión de los indultos por parte del Gobierno central, los independentistas condenados trazan una nueva estrategia en los tribunales. El objetivo sería continuar con la internacionalización de sus casos, como lo hace actualmente Carles Puigdemont con distintas iniciativas. Esta vez, el turno ha sido de Jordi Cuixart con una denuncia presentada en un fuero que puede ser afín.

Los abogados del presidente de Ómnium Cultural recopilaron una serie de pronunciamientos que aconsejan liberarlo y tildan su sentencia como “desproporcionada”. La presentación realizada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos buscará su principal sustento en el reciente aval judicial de Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Puertas hacia adentro, el dirigente condenado está bajo la mira de una parte del separatismo por su sorpresivo abrazo con Miquel Iceta y, además, porque se trata del primer recurso judicial “separado” del resto de sus compañeros.

Los votos de los algunos magistrados justifican que los argumentos utilizados sobre derechos fundamentales están validados y son vigentes con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La defensa del independentista espera que la resolución se dicte "lo más rápido posible".

Uno de los abogados de Jordi Cuixart remarca la importancia que tiene, al día de hoy, la opinión divergente de los magistrados del Tribunal Constitucional. Como informa El País, representan una “grieta” en la unanimidad que el órgano judicial solía tener y que, por lo tanto, se puede considerar para el presente recurso judicial. Se abrió una ventana de esperanza por la consideración de “haber perdido sus derechos de reunión, libertad personal e ideológica”. Sin embargo, la situación judicial del presidente de Ómnium es bien distinta a la de Jordi Sánchez, quien también se incluyó en la petición judicial, porque este último se habría enriquecido ilícitamente por la Generalidad catalana.

La revelación del diario El Mundo puede sumar cargos en materia penal contra el presidente de la ANC. Jaume Giró le pagaba una especie de salario a un órgano como el que presidía Sánchez, siendo que no formaba (ni forma) parte de la función pública catalana. Por este motivo, seguir compartiendo la denuncia entre “ambos Jordis” podía ser perjudicial para Cuixart y así se elaboró esta presentación judicial en Europa que puede resultarle favorable. Si bien se trata del Tribunal de Derechos Humanos, sus abogados deben tener en cuenta que recientemente el Tribunal de General de la Unión Europea vetó una propuesta legislativa de Puigdemont. Era una propuesta que debía tener el aval de la Comisión Europea, y que incluso fue “malinterpretada”, según “El Confidencial”.

La propuesta de iniciativa ciudadana europea estaba claramente fuera del ámbito de sus competencias.

El eurodiputado estaba buscando, con una campaña de firmas, que se promulgue una proposición legislativa en el Parlamento Europeo para “condenar” la libertad democrática en España. Sin el aval de las dos instituciones antes mencionadas, la propuesta cayó. En principio, el recurso de Jordi Cuixart carece de ambos elementos, pero sus abogados confían en que los más de 2.000 documentos presten los suficientes argumentos. Insisten, de acuerdo a El País, en que muchas resoluciones dieron cuenta de su situación procesal. Además, el presidente de Ómnium está detenido, detalle no menor que lo separa de Puigdemont. Cuenta con otro tipo de apoyos, que se extienden al PSOE: Salvador Illa y Miquel Iceta son voces a favor de su indulto. El ministro de Políticas Territoriales llegó a abrazarlo recientemente en un gesto que considera injustamente discutido, puesto que “dos personas opuestas” pueden respetarse tras mucho tiempo sin verse, según “Europa Press”. El independentismo no tendría estas mismas opiniones, por lo que se espera por algún pronunciamiento que reivindique los apoyos internos.

Para Iceta, en lugar de "correr al independentismo", corresponde recuperar el rumbo de negociación con Cataluña.

 

Otras Noticias