Polémica

El PP de Castilla y León se pronuncia contra los indultos y llega a las 100.000 firmas de repudio

A pesar de la iniciativa, el presidente Mañueco y otros líderes regionales no asistirían a la plaza de Colón.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:07

Los indultos están cada día más cerca de concretarse por el acercamiento independentista de un referente como Oriol Junqueras, y la voluntad del socialismo para remediar el conflicto catalán. Los Gobiernos del PP insistirán para que se limiten por la vía de proposiciones, como la emitida por Castilla y León, y con una campaña de firmas que ya llega a los 100.000 adeptos.

Las Cortes de la comunidad gobernada por Fernández Mañueco aprobó una moción que desacredita los indultos, y busca interpelar al PSOE regional de Luis Tudanca. Este dirigente fue uno de los que dudó en manifestarse a favor o en contra en la semana anterior, pero aun así votó en contra junto a Unidas Podemos. Lo cierto es que este Ejecutivo del PP es el primero en aprobar esta moción, aunque no enviará a su presidente a la plaza de Colón. Distinto será el caso de Ayuso y de otros líderes populares como Beamonte, Azcón, Pérez Calvo y Morón.

Se trata de condenados que no solo no han mostrado arrepentimiento por los hechos que han cometido, sino que además han manifestado su intención de repetirlo.

La propuesta legislativa hoy aprobada busca “defender” a España de quienes pretenden destruirla, según “El Mundo”. Remarcan la importancia del ordenamiento jurídico español, a la hora de otorgar medidas de gracias que para algunos lo contradicen, y los delitos de malversación que algunos independentistas cometieron en sus funciones. La moción estaba planificada por la sede de Génova como una especie de complemento a la recolección de firmas, por la vía digital y presencial. Las 200 mesas desplegadas a lo largo de la península fueron oportunamente recibidas por aproximadamente 60.000 ciudadanos que firmaron.

Según “ABC”, otro 40.000 lo habrían hecho por medios virtuales, pero lo importante es que los espacios de disenso contra los indultos también se ampliaron en Cataluña. En este caso, no se realizó en la vía pública por medio al rechazo separatista, sino que en sedes locales. El objetivo es realizar una campaña exitosa rumbo al domingo, el día clave de la nueva “foto de Colón” que reunirá al PP con Vox y Ciudadanos. Los presidentes asistentes no son un detalle menor: puede que Mañueco haya acelerado esta proposición para amortiguar el impacto de su ausencia, que se sumará a la de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo. Solo Ayuso y López Miras asistirán, en compañía del alcalde madrileño Almeida, Alejandro Fernández (Cataluña), y otros líderes territoriales que son opositores en sus comunidades.

Mañueco tiene la festividad de Salamanca, mientras que el presidente de Galicia viajará al Vaticano por el Xacobeo.

La presidenta madrileña se ha desmarcado de los pretextos de los primeros (que justifican desde una cita papal hasta festividades regionales), aduciendo que es hora de “marchar junto a la ciudadanía”, de acuerdo a “El Independiente”. Puede que cuando el presidente de Andalucía menciona “motivos personales” para no asistir, tenga algo de relación con la reunión que tendrá días después con Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que los populares se encaminan hacia una marcha histórica para denunciar el “peligro de la unidad” de España. El ministro de Justicia, responsable de los indultos, descarta estos temores. Además, según “Europa Press”, defiende que las medidas de gracia se alejan del “pago político” con los separatistas.

La unidad del país está asegurada porque aquel intento de Carles Puigdemont duró 56 segundos.

Otras Noticias