Mentiras financieras

El Banco de España hace creer que la subida del salario mínimo ha sido negativa

El informe de la entidad concluye que la medida ha destruido empleo y ha sido ampliamente criticado por dar una opinión sesgada y poco objetiva.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:29

El Banco de España generó varios titulares ayer con las conclusiones de un informe en el que aseguraba que la subida del salario mínimo ha sido negativa, ya que, según la institución, destruyó empleo.

Paradójicamente, el informe sale a la luz cuando la ministra de Trabajo, volvió a hablar de un nuevo aumento. Entonces, "El Mundo" por ejemplo, tituló: “El Banco de España constata que la subida del SMI redujo el empleo en hasta 174.000 puestos en pleno intento de Díaz por volver a aumentarlo”

Seguramente este es el efecto que se busca con el informe: mostrar que el aumento realizado por el Gobierno de coalición ha sido negativo para  la economía española al tocar además uno de los problemas que más afectan a la sociedad como lo es el desempleo.

Sin embargo, han surgido varias voces que contradicen el informe y que critican que nuevamente el Banco de España se meta en un campo en el que no tiene competencias, mientras sigue fallando en sus funciones reales que son las de control y supervisión financiera, donde efectivamente sí hay hechos que afectan directamente el bolsillo de los españoles.  

Además, los informes que presenta en estos campos fuera de sus obligaciones recurren a dar opiniones sesgadas, ya que manejan hipótesis y métodos de análisis que no son los indicados para lanzarse a llegar a tales conclusiones, pero que, muy a su pesar, por lo mismo, los hace fáciles de desmontar.

El diario Público hace un análisis de este hecho y apunta por ejemplo a los resultados de  la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que no es cierto que el aumento del salario mínimo haya destruido empleo y que, si se ha destruido por un lado, se ha ganado por otro.

Por otra parte, el Banco de España apunta a que la subida lo que produjo fue un menor crecimiento del empleo en el colectivo que percibe los salarios más bajos, pero al mismo tiempo reconoce que es imposible saber si fue ese aumento el que destruyó el empleo porque no se puede llegar a determinar con exactitud qué personas son las que  lo perciben. 

Otras Noticias