Comprobado

La alianza de Ayuso con Vox se pone de manifiesto en la Asamblea de Madrid

La presidenta y el partido de ultraderecha pactan reducir el número de diputados.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:49

La alianza entre Ayuso y Vox en la CAM ya ha quedado en evidencia, al conocerse el acuerdo entre ambas formaciones para que el partido de extrema derecha se quede con la vicepresidencia primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

El PP tiene desde hoy  la mayoría de la Mesa tras haber obtenido cuatro de los siete puestos en la votación secreta, entre ellos la presidencia, que será para la exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo. 

De igual forma se han asegurado la amplia mayoría de los grupos de derechas, con cinco puestos, ya que le han cedido sus votos a Vox para que se quede con la vicepresidencia primera.

El acuerdo que facilitará la investidura de Ayuso tiene como primer proyecto la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid.

El acuerdo entre el Partido Popular y Vox que facilitará la investidura de Ayuso, tiene como primer proyecto la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta para sacarlo adelante y dependen de los votos de la izquierda.

Según ha explicado Rocío Monasterio, la reforma se presentará dentro de dos meses de manera que tenga el tiempo suficiente para ser tramitada y prospere antes de las elecciones de 2023.

Esta iniciativa del partido de ultraderecha, busca pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario del PP citadas por "elDiario.es" apuntan a que esta cifra está siendo estudiada ya que ellos habían estipulado que se redujera a 101 diputados, por lo que otras fuentes de Vox, han asegurado que "tendrá que ser una cifra intermedia".

Como sea, aunque las formaciones de derechas tienen los parlamentarios suficientes (45) para presentar la reforma del Estatuto de autonomía, se necesitarán dos tercios para que salga adelante (90 diputados).