Polémica

Carmen Calvo defiende su Ley de Memoria ante las críticas del CGPJ por su “falta de objetividad”

El informe de los juristas desconfía de la omisión de ciertos crímenes históricos.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:00

En momentos donde trascienden los rumores por un posible cambio de ministros en el Gobierno, la figura de referentes como Carmen Calvo comienza a estar en duda por el desgaste de su gestión. Para “salvar” su aporte en esta legislatura, espera por una Ley de Memoria que el CGPJ terminó de revisar: una parte de los vocales la rechazaron por su ideologización, y la vicepresidenta socialista les envió una fuerte respuesta.

La dirigente andaluza defendió su ley por la defensa hacia las víctimas del franquismo, así como también por la revisión de los crímenes del dictador. Lo cierto es que algunos juristas mantienen sus resistencias por algunas alusiones republicanas que eliminarían la objetividad de la normativa. La revisión de nombres también tomará una importancia fundamental, pues al día de hoy, personalidades como Juan de la Cierva están acusadas de colaborar con el régimen. Sus propios descendientes reprueban la “arbitrariedad” de las versiones sobre su actuación. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de la referente socialista.

Enaltecer el franquismo es seguir olvidando a las víctimas y sus familiares

Carmen Calvo reivindica los alcances simbólicos de la ley que preparó a lo largo de la legislatura. La vicepresidenta manifestó su descontento por algunas dudas en torno al respeto de la libertad de expresión. Esto sucede principalmente con el exdirigente antes mencionado: desde la izquierda buscan impedir que un aeropuerto lleve el nombre “Juan de la Cierva”, pues algunos historiadores lo asocian a la colaboración en el alquiler de un avión a Franco.

“RTVE” precisa una polémica generada en estos últimos días, que el PP trata de desestimar al igual que la bisnieta del reconocido ingeniero. Ella defiende que la política española de los años 20 nunca le interesó al cuestionado murciano, pero lo cierto es que fue diputado en la Asamblea de su región. En cualquier caso, su nombre está siendo asociado al franquismo y a ello se debe la negativa a utilizar su nombre. Este elemento estaría dentro de los problemas de libertad de expresión que señala el CGPJ, pues el fin de la Ley de Memoria tendría un “grupo de personas definido”. Añaden que algunas organizaciones ilegales del País Vasco están siendo omitidas “en silencio”.

Los vocales remarcan que si no se respeta la "tolerancia" constitucional con la libertad de expresión, corre riesgo la "convivencia democrática".

Existen otros discursos también que del mismo modo causaron en nuestra nación gravísimos quebrantos a los derechos humanos

La referencia también puede estar dirigida hacia otras agrupaciones que representaron a la izquierda en otros tiempos. Según “Europa Press”, no consideran adecuado incorporar todas estas líneas en los programas escolares. Pueden haber “conceptos preconcebidos” sin el espíritu crítico necesario, y además, algunos vocales señalaron que la ley de Carmen Calvo pueden estar contradiciendo a tratados internacionales del Vaticano. Esto tiene relación con las exhumaciones, que en el caso de Franco “distanciaron” a La Moncloa de la sede papal. Sin embargo, prevalece un reclamo histórico de agrupaciones como ARDF que esperan identificar con mayores medios a las víctimas del régimen. De acuerdo a “Público”, unas 37 personas estarían perjudicadas por la inacción de las autoridades, que podrían tener en la normativa mayor respaldo legal.