Pandemia

Tras el fallo favorable a Madrid, Sanidad busca restablecer el diálogo con las CCAA

La maniobra se relaciona con la posibilidad de repetirse recursos en Andalucía y otras regiones.
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:05

El Ministerio de Sanidad decidió limitar la actividad de la hostelería en el último decreto de disposiciones del Consejo Interterritorial. La medida no fue bien recibida por una parte de las CCAA, entre las que se hallan Madrid y Galicia, y hoy la Audiencia Nacional emitió un fallo que perjudica a la cartera de Carolina Darias.

Los magistrados dieron su visto bueno para la suspensión cautelar de las restricciones que generarían “pérdidas irreparables” para la comunidad de Ayuso. La resolución pone en una situación incómoda al Gobierno central, que ahora se abre a negociar con el fin de evitar que la maniobra del PP madrileño se extienda por el país. En Andalucía prevén hacerlo, ante la “ausencia” de garantías jurídicas. A continuación, "Europa Press" muestra los detalles del fallo.

El interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal

El auto judicial reconoce de este modo el derecho de Madrid a no acatar las restricciones impuestas por Sanidad. Como informa el portal “ABC”, el Ejecutivo popular había iniciado la jornada justificando que las medidas sanitarias vigentes “no afectaban” al riesgo epidemiológico que señalaban en la cartera de Darias. Horas antes del lunes, el consejero de Justicia de la región anticipó que no emplearía las disposiciones, mientras que en Galicia priorizaban un informe legal propio de “la próxima semana”, para seguir o rechazar la orden del Gobierno. 

El resto de las comunidades del PP, como Andalucía, Castilla y León y Murcia también dudaban en aplicar las medidas, según “El Mundo”. En el segundo caso, Mañueco reclamó que “coordinación no es imposición” y en efecto, las medidas debían tener más consenso que el actual. El fin del estado de alarma abrió una ventana de esperanzas para recuperar económicamente las actividades más afectadas por los cierres. El decreto resulta contraproducente, y además “carece” de argumentos para la Junta de Juanma Moreno. Al enterarse del fallo favorable a Madrid, el vicepresidente andaluz prometió judicializar el caso ante el incumplimiento del Estatuto de la Autonomía.

Si Carolina Darias, o el Gobierno quieren volver al estado de alarma, que lo hagan, pero no pueden hacerlo de manera encubierta con una orden sin consensuar

Juan Marín remarcó que “el toque de queda” ya finalizó el anterior 9 de mayo, y que resultaría poco convincente implementarlo nuevamente. De acuerdo a “InfoSalus”, el dirigente naranja aseguró que no es una cuestión de confrontación, sino de diferencias de criterios epidemiológicos. Lo más preocupante para Sanidad fue la advertencia de un recurso judicial, por lo que finalmente algunos de los allegados a Darias confirmaron que negociarán las medidas. Prometen modificar los “párrafos o palabras necesarios” para reestablecer un diálogo quebrado por el fallo de la Audiencia Nacional, según “El Diario.es”. Así lo admitió Fernando Simón en su rueda de prensa. El próximo Consejo Interterritorial estaría marcado por un nuevo debate de medidas, aunque en la cartera socialista defienden que el diálogo sigue siendo constante. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones del epidemiólogo sobre el cambio de último momento del Gobierno.