Pandemia

Marruecos vuelve a excluir los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho

Al igual que en 2020 el regreso se hará exclusivamente a partir de Marsella, Sète y Génova.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:37

El Gobierno de Marruecos ha vuelto a excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que conectan al país con Europa, es decir, que ha suspendido la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La Operación Marhaba, como se le conoce en el país vecino, es la misma medida sanitaria aplicada en 2020, que fue anunciada ayer domingo en un comunicado que explicó que los emigrantes marroquíes solo podrán regresar  "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado".

Esto quiere decir, que solo entrarán los barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète,y  del italiano de Génova. Así mismo, los pasajeros deberán presentar una PCR antes de embarcar y realizarse otra a bordo.

Miles de personas atraviesan España para embarcarse rumbo a Marruecos.

El comunicado del gobierno marroquí no ha especificado si la medida se aplicará durante todo el verano, o si tras la Fiesta del Carnero, programada para finales de julio, se levantará la restricción.

La noticia cae como un balde agua fría para los ciudadanos marroquíes que residen en otros países de Europa y que atraviesan España cada verano para poder llegar a su país, embarcandose desde los puertos de Algeciras, Tarifa y Almería.

Según fuentes citadas por la Agencia Efe, las consideraciones de índole sanitaria son las que han llevado a la exclusión de los puertos españoles, ya que de esta manera se podrán reducir las cifras de llegadas que durante el verano son de millones de personas.

Con estas restricciones, las navieras podrán transportar la décima parte de personas que viajan por barco en un año normal a Marruecos, es decir, un máximo de 250.000. Por vía aérea podrán entrar desde el 15 de junio vuelos de casi toda Europa.

Otras Noticias