Cataluña

Junqueras da su respaldo a los indultos

El líder catalanista confía en la mesa de diálogo y apuesta a un referéndum pactado.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:44

Este lunes, Junqueras ha realizado afirmaciones en La Sexta y consolidan el camino para el inicio de una resolución del conflicto abierto en Cataluña a partir del Procés, incluyendo una autocrítica y abandonando el unilateralismo. 

El líder de Esquerra Republicana ha efectuado un gesto político de magnitud, dando su aval a los indultos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, apoyando "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización”. 

Pero no solo la referencia a la medida de gracia del Ejecutivo español constituye la trascendencia del giro en el dirigente independentista. También es la primera vez en la que se reconoce que la solución en forma unilateral “no es deseable”, siendo crítico sobre la propuesta del 1-O.

No fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. 

Junqueras reconoce que la solución en forma unilateral “no es deseable”

En su artículo “Mirando al futuro”, Oriol Junqueras manifiesta que el objetivo de su formación es la convocatoria a un referéndum por la independencia catalana, pero que debe ser pactado, y que la iniciativa no puede estar “alejada de los principios democráticos". 

Nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad altísima. 

El texto del referente de ERC ha señalado con claridad la dirección del catalanismo, que apunta hacia el entendimiento con Moncloa: “Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto".

Otras Noticias