Cataluña

Jordi Puigneró descarta la importancia de los indultos e impone una condición al acuerdo de Aragonés

El vicepresidente también espera que la negociación sirva para la concesión de un proyecto.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:00

El independentismo se prepara para retomar una negociación inminente con La Moncloa respecto al conflicto catalán. Pere Aragonés concurrirá a la reunión con Pedro Sánchez, y tal como anticipó, pedirá por la amnistía y un referéndum. El domingo Jordi Puigneró reforzó este mensaje, reivindicando también la resolución de la situación procesal de Carles Puigdemont.

El flamante vicepresidente de la Generalidad admite que Junts sigue siendo “escéptico” de la famosa mesa de diálogo que promueven sus socios republicanos. No mantienen expectativas altas, pues los indultos y los rumores de la reforma del Código Penal los analizarán una vez que estén planteados. Lo cierto es que su gran expectativa se orienta a las garantías judiciales del eurodiputado fugado, y puede que no sea un tema a tratar en el encuentro. Además de las medidas de gracia, la agenda de Aragonés solo se complementará con reuniones con los ministros de Transportes y Transición Ecológica. A continuación, "La Vanguardia" muestra cuáles son los objetivos del dirigente.

Los indultos solo resuelven nueve casos, no el conflicto entre Cataluña y España. La única manera de resolverlo es reconocer que la región es un sujeto político

En una entrevista exclusiva con el diario citado, el dirigente posconvergente celebró los beneficios judiciales que el Gobierno de Pedro Sánchez puede aprobar. Sin embargo, advierte que existen 3.000 afectados por lo que tilda “represión” del Estado español. Entre ellos, enumera al expresidente de Cataluña, a quien admira por el proceso de referéndum de 2017 y sus políticas desde Bélgica. Este caso no sería considerado, pues en La Moncloa lo distancian completamente de los dirigentes que cumplen su condena hasta el día de hoy: según “El Español”, remarcan directamente que es un prófugo.

El líder de Esquerra ha afrontado sus delitos y el juicio

Oriol Junqueras estuvo privado de su libertad con las idas y venidas que conllevó el tercer grado de este invierno. Carles Puigdemont no se presentó nunca en sede judicial, sino que escapó hacia Bélgica y no pudo ser juzgado por el rechazo a su extradición. Por este motivo, no habrían motivos suficientes para beneficiar al líder independentista, siendo que Jordi Puigneró considera que resolver su situación es imprescindible para el fin del conflicto, según sostiene ante “La Vanguardia”. Pero ahora el Gobierno está bajo presión, pues como mencionó el abogado Boyé, es el único país de los 27 de la Unión Europea que le niega la inmunidad.

El dirigente de Junts asegura que el legítimo presidente es Puigdemont, a quien define como "exiliado". 

Como precisa “El Nacional”, el defensor del eurodiputado remarca algo cierto: la inmunidad no puede ser objetada desde el punto de vista jurídico, pero tampoco debe cuestionarse un pedido de captura como el que pesa sobre el dirigente. Además, la orden de detención fue dictada antes de ser elegido en su cargo de representación actual. Estos problemas quedarían sólo bajo la preocupación de Junts, pues Aragonés pedirá por quienes residen en España ajustados a derecho. La equilibrada relación cosechada con Pedro Sánchez puede tener hasta avances en materia de inversión en Cataluña, con un paquete de hasta 1.700 millones de euros que será debatido, de acuerdo a “Economía Digital”. Jordi Puigneró acompañará los esfuerzos con el aeropuerto El Prat, aunque admite que espera por los planes de Aena, dependiente del ministerio de Ábalos (Transportes).

Otras Noticias