Cataluña

El Gobierno valora las declaraciones de Junqueras, mientras el PP asegura que no cambian nada

El ministro Ábalos recuerda que el Ejecutivo busca “la integridad territorial de España”.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:54

El giro político que ha efectuado Oriol Junqueras, posibilitando el avance de una solución al conflicto catalán, ha generado manifestaciones diversas. Mientras que el Gobierno ha hecho una valoración positiva, desde el PP le han bajado el precio al nuevo escenario. 

La sorpresiva autocrítica expresada por el líder de Esquerra, y la decisión de abandonar la unilateralidad respecto a Cataluña, han endulzado los oídos de Moncloa, que ha celebrado el gesto del emblemático dirigente republicano. 

Desde el Ejecutivo le han dado la bienvenida a las palabras de Junqueras, percibiendo que son un aporte contra las tensiones que se han disparado frente a los eventuales indultos a los presos del 1-O, y al previsible terremoto político que provocarían. 

El ministro Ábalos parece haber sido el señalado para dar voz a la satisfacción del Gobierno de coalición ante los señales de entendimiento, y ha aplaudido que se reconozcan los errores “en todo lo actuado”. 

Me parece un paso importante.

Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha dado a entender, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, que este cambio de clima es un efecto de las nuevas condiciones que ha posibilitado la política territorial de Pedro Sánchez

Pedíamos también que en Cataluña hubiera voces, que en su momento defendieron el independentismo de forma unilateral, que se dirigieran con el valor necesario a su electorado y plantearan la realidad.

Pero en el Partido Popular no han realizado la misma evaluación, y se han preocupado por ningunear los avances en la grave crisis institucional abierta durante el mandato de Rajoy, afirmando que "los líderes independentistas no renuncian a romper el modelo constitucional ni a machacar la convivencia"