Judicial

Ciudadanos denuncia a los directivos de SEPE por la falta de solvencia en las ayudas a Plus Ultra

La formación de Arrimadas remarca los efectos negativos que puede tener en Europa.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:57

El Ministerio de Transportes ha concedido un rescate a Plus Ultra que sorprendió a las formaciones de la oposición. El PP, Vox y Ciudadanos consideran que la aerolínea no cumple con los requisitos necesarios para las ayudas, y en efecto, las dos primeras realizaron denuncias judiciales. La formación naranja se sumó hoy con una presentación judicial que reprocha la falta de garantías a las pymes.

El partido de Inés Arrimadas asegura que la empresa beneficiaria no cumple condiciones estratégicas ni de solvencia. Insisten en la arbitrariedad de la entrega de los 53 millones de euros por parte de la SEPI. Este órgano dependiente del Gobierno ya tiene una causa abierta en su contra, por lo que recientemente entregó algunos de los papeles requeridos por el juez de instrucción. Sin embargo, crece la desconfianza por la posible tercerización de los servicios aéreos que ofrece.

No se investigaron los vínculos de esta empresa con paraísos fiscales y tramas de blanqueo de capitales

Uno de los principales argumentos de la denuncia está marcado por la supuesta vinculación a accionistas del Gobierno de Venezuela, según “El País”. Edmundo Bal ha señalado que un rescate millonario que reúne estas sumas, debe tener también el aval del Consejo de Ministros. Por ello, se anima a denunciar la “negligencia” de quienes incurrieron en la firma de estas transferencias. En este sentido, la SEPI tomó su propio camino en la concesión y cambio de directiva tras el escándalo, generaba expectativas positivas. Sin embargo, la situación de Plus Ultra podría repetirse con Albastar, otra compañía asociada a capitales extranjeros.

“Ok Diario” revela que el órgano mencionado estaría a punto de aprobar a ayudas con una empresa que también tiene una flota “escasa” para justificar el rescate económico. Si bien realiza conexiones internacionales (que se combinan con vuelos a Baleares), lo cierto es que solo tendría a cinco aviones a su disposición. Si se aprueba esta transferencia, la SEPI deberá brindar los justificativos que no dio con Plus Ultra. Dos meses después de iniciar el proceso, los responsables de otorgar las ayudas están aportando los datos, pero según “Voz Pópuli” siguen omitiendo el polémico informe que debería respaldar la concesión.

Por el lado de la empresa aérea, reprochan al Juzgado sus falencias en el acceso al expediente correspondiente. Al estar imputados tienen derecho a ello, pues el secreto de sumario no consta para las partes en esta etapa del proceso. También la defensa añade que existen falsedades en las denuncias, que ahora se extienden hacia el Tribunal de Cuentas por la injerencia de Ciudadanos en el caso. Arrimadas y otros diputados explicaron el carácter de esta denuncia, y el perjuicio internacional que puede producir, según “El País”. Se preguntan si Pedro Sánchez tendrán los mismos criterios "negligentes" para repartir unos fondos europeos que estarán revisados. Es preciso remarcar que la aerolínea está bajo la mira de la comunidad exterior, porque no se descarta que trabaje en conjunto con “Cubana de Aviación”, otra compañía aérea que realizaría parte de sus servicios. Vuelos entre Madrid y Santiago de Chile ya habrían sido por esta modalidad, tal como revela “ADNCuba”.