Comunidad Valenciana

Ximo Puig asegura que la llegada de Sánchez a La Moncloa representó un "punto de inflexión" positivo

El líder regional se adhiere a la gestión sanitaria, aunque mantiene diferencias por un motivo.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:48

Pedro Sánchez cumplió tres años como presidente de los españoles en los últimos días. Asumió el primer período asumido por la moción de censura, y el segundo por la votación popular que lo llevó a formar Gobierno con Podemos. Ximo Puig celebró la estabilidad de esta legislatura, que a su entender, fue muy beneficiosa para los valencianos que gobierna.

El presidente de la Generalitat Valenciana sugirió que los últimos tres años fueron mejores que los 20 precedentes. En este sentido, coloca al actual líder del PSOE por encima tanto del PP de Aznar y Rajoy, como también sobre el socialista Rodríguez Zapatero. El líder regional traslada así su completo respaldo en este momento de crisis por los indultos, en momentos donde la vacunación es el único objetivo cumplido por la mayoría del socialismo. En su comunidad las cifras son muy positivas, y esperan seguir contribuyendo al número total por la inoculación de más de 400.000 ciudadanos en esta semana.

Es fundamental que los Gobiernos sientan el apoyo del partido socialista durante la resaca de esta crisis

Ximo Puig ha comparecido en un acto realizado en la capital valenciana junto a José Luis Ábalos. Según “El País”, el presidente socialista agradeció por el “punto de inflexión” que significó la gestión de Sánchez, marcada actualmente por una crisis que lo llevaría a remover algunos ministros. Lo cierto es que La Moncloa siempre tuvo en el dirigente valenciano a un verdadero aliado, especialmente, en lo que concierne con la gestión sanitaria. La Comunidad Valenciana ha realizado sucesivos cierres cuando Sanidad lo aconsejó, e incluso continúa por esta senda tras la ratificación judicial de un toque de queda.

El TSJCV dio su visto bueno a la aplicación del actual cierre nocturno a las 23:59 horas. Como informa el portal “ABC”, el decreto del presidente valenciano se ajustaría a las disposiciones que la cartera de Carolina Darias delegó en el Tribunal Supremo. La exigencia de presentar informes detallados que avalen los cierres habría sido cumplida por la consejería de Ana Barceló (Sanidad). El seguimiento de los planes del Ejecutivo mantiene la buena relación entre Ximo Puig y Sánchez, aunque algunos señalen que en el fondo existan grandes diferencias. Según “ES Diario”, surgieron por la interna entre el actual presidente y Susana Díaz, así como también tendrían relación con los problemas con el turismo británico.

El Gobierno está muy vivo y tiene muchas tareas por delante

Sin embargo, hoy el líder de la Generalitat lució conforme con el Gobierno central. Llamó a la “unidad” de todos los españoles, en un mensaje que también puede interpretarse en el apoyo pasado (que puede volver a presentarse tras las internas del próximo domingo) con la andaluza Díaz en el PSOE. De acuerdo a “El País”, mira con esperanzas éste comienzo de una nueva década que plantea muy alejada de los años de Mariano Rajoy (PP), que justamente inauguraron la anterior. Pero uno de los grandes logros compartidos entre la gestión regional con la nacional tiene relación con la vacunación: reúne al 10% de los inmunizados de la media nacional, y esta semana espera llegar a quienes tengan entre 40 y 50 años en los 133 vacunatorios, según “Levante-EMV”.

Otras Noticias