Madrid

Unos 2.000 agentes de Guardia Civil reclaman mejoras salariales con un presupuesto de 807 millones

La Policía Nacional también señala a Marlaska por no equiparar los fondos con las promesas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 02:00

A lo largo de la pandemia, los agentes de Guardia Civil han realizado las importantes labores de rastreo de contagios detectados. Consideran que esta tarea esencial para controlar el estado de los infectados y el resto de sus actividades nunca fueron retribuidas. Por ello, realizaron una manifestación con amplias respuestas en Madrid.

Más de 2.000 efectivos reclamaron salarios dignos y una temporalidad más definida que la actual. Existe un pacto suscrito en el año 2018 que no habría sido cumplido por las autoridades en la ejecución presupuestaria que preveía el mismo. El gran señalado es el ministro Marlaska (Interior) por no ajustarse a ello, y tampoco por la requerida profesionalización de la Policía Nacional, que ya tendría un presupuesto de cuatro millones de euros sin ejecutarse. A continuación, "Europa Press" muestra el pedido de uno de los líderes de los sindicatos.

El mejor servicio al ciudadano debe estar retribuido con cantidades dignas

El referente de la AUGC volvió a exponer las dificultades de los agentes de la Guardia Civil. Esta marcha denuncia un “retroceso de derechos” por parte del Ministerio del Interior socialista a lo largo de una legislatura marcada por polémicas de su titular con los cuerpos de seguridad. Lo cierto es que el mayor reclamo de los guardias presentados en Madrid, tiene relación con los bajos sueldos que el Gobierno aprobaría desde su etapa formativa (650 euros) y en su primer año como profesionales (19.400 euros).

Los datos se desprenden del documento de la convocatoria anual que precisa “La Información”. En total, está prevista la vía libre al ingreso de 2.091 españoles para las labores de seguridad nacional, que deberán cumplir los requisitos escolares y médicos habituales para ingresar en el colegio. En este caso concreto no habrían problemas, pero en lo que concierne a la profesionalización de la Policía Nacional prevalecen falencias sin resolver. Para obtener ascensos se requeriría un nivel universitario que requiere de la inversión de Interior en centros educativos, según revelan al portal “20 minutos”.

Algunos de los reclamos se centran en la necesidad salarial de equipararse con las policías regionales de Cataluña y el País Vasco.

En lugar de utilizarse los cuatro millones de euros previstos en los Presupuestos Generales, los policías aseguran que sólo estaría en proceso de asignación unos 100.000 euros “insuficientes” para los objetivos prometidos. Existe una moratoria que está llegando a su fin, sin resolver sus complejas situaciones económicas. Parte de la Policía Nacional se unió a la protesta que oficialmente convocó Guardia Civil en Madrid. Los presupuestos también presentan puntos grises en este cuerpo de seguridad, pues se aprobaron 807 millones de euros hace tres años que debían traducirse en sueldos más altos. Como informa “El Periódico”, la marcha tuvo su parte emotiva, al homenajear (al igual que en el día de las Fuerzas Armadas) a quienes fallecieron por causa del coronavirus.

Otras Noticias