Cataluña

Salvador Illa presenta un gobierno alternativo para fiscalizar al Ejecutivo de Aragonès

El líder socialista retoma la idea de Pasqual Maragall para fortalecer el rol opositor.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:35

El líder socialista en el Parlament catalán, Salvador Illa, ha intentado este domingo un golpe de efecto político al presentar un Gobierno alternativo, que tendrá como objetivo fiscalizar a la gestión de ERC y Junts, y también se postula como motor de acuerdos. 

El dirigente del PSC, ganador de las elecciones, no ha conseguido poder generar las alianzas necesarias para ser investido, pero aún así no se resigna a dejar de lado el rol institucional que había imaginado para sí mismo.

La idea de “gobierno en las sombras” ya había sido desarrollada en Cataluña por Pasqual Maragall, en el año 2000, y se propone generar un equipo paralelo que fortalezca a la oposición, y trabaje sobre propuestas concretas, marcando tanto límites como opciones a la gestión de la Generalitat. 

Una buena oposición ayuda a hacer un buen Govern. El centro de la acción política del Govern alternativo de Catalunya pivotará alrededor de la política real.

Salvador Illa ha presentado su gabinete alternativo.

Pese a la sobreactuación con que se ha presentado el gabinete alternativo de Illa, con el nombramiento de 15 consejerías y emulando la imagen oficial del Govern, lo cierto es que en el escenario político que se proyecta, la función de la máxima figura parlamentaria del socialista será relevante. 

La inminente reapertura de la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo de Aragonès y Moncloa ubica al ex ministro de Sanidad como una polea de transmisión inevitable en los entendimientos necesarios para solucionar el conflicto catalán

Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país.

Entre las primeras medidas propuestas por Salvador Illa se destacan la ampliación del aeropuerto del Prat, y alcanzar acuerdos sobre los fondos europeos, sobre TV-3, y sobre los fondos europeos, en los que cada vez con menos disimulo se centran las miradas de todos los actores políticos.