Protestas lógicas

Podemos reivindica una empresa pública de energía que frene las subidas en el precio de la luz

Algunos cargos de la formación morada aseguran que así se podría garantizar el acceso de todos a este derecho fundamental.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:36

En muchas ocasiones Podemos ha incluído en su programa electoral que es necesaria la creación de una empresa pública de energía, y tras el reciente aumento en la tarifa de la luz ha vuelto a reivindicar de esta idea.

Varios cargos de la formación morada se han manifestado en esta dirección, empezando por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha señalado la "urgencia de contar con empresas públicas estratégicas, especialmente energéticas".

La candidata a liderar Podemos ha llamado la atención también en la necesidad de "avanzar en un sistema fiscal global justo en el que las empresas contribuyan con un impuesto de sociedades del 15%"

La ministra de de Derechos Sociales, Ione Belarra ha llamado la atención sobre dos necesidades urgentes.

Por su parte el coordinador autonómico de los morados en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva estatal en funciones, Pablo Fernández, ha asegurado tras las protestas de ayer contra el nuevo modelo de facturación que la "subida de la luz es pésima noticia" y "que la ciudadanía se movilice ante ello, es lógico".

Urge la creación de una empresa pública de energía y la prohibición de puertas giratorias que conllevan estos abusos.

Pablo Fernández también ve urgente la creación de una empresa pública de energía.

Así mismo, la diputada de la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto ha calificado el "tarifazo eléctrico" de "inaceptable"  y ha asegurado que "está claro que la mejor forma de combatirlo es la creación de una empresa pública de energía que garantice el acceso de toda la ciudadanía al derecho fundamental a la energía y los suministros básicos".

En enero cuando se presentó otro aumento en la tarifa de la luz, Unidas Podemos ya había hablado de este tema, aclarando que es una  medida que no se encuentra en el acuerdo de gobierno de coalición, y que defenderían en solitario.

Por lo pronto, otra de las medidas defendidas por la formación sobre la reducción de los denominados 'beneficios caídos del cielo' a las eléctricas, ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros con el anteproyecto de ley que pretende aminorar la retribución de la energía generada por plantas hidroeléctricas y nucleares  en 1.000 millones de euros.