Cataluña

Pere Aragonés anticipa que pedirá por un referéndum de independencia que llevará tiempo

El anuncio contradice las especulaciones de Podemos, que creían en el abandono a la vía unilateral.
domingo, 6 de junio de 2021 · 04:30

En los últimos días se ha confirmado que el encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés es inminente. Si bien en el PSOE e independentismo prevalecen las diferencias sobre un pacto de indultos, ambos presidentes retomarán una mesa de diálogo que parecía abandonada. Ante las dudas por “rendirse” ante La Moncloa, el dirigente catalán realizó una fuerte aclaración para imponer un freno a los rumores.

El presidente de la Generalidad anticipa que concurrirá a la reunión sólo si tiene el apoyo de su Parlamento, para reclamar una “amnistía” dirigida a los líderes condenados. Añade que el pedido de referéndum sigue en pie, por lo que serán necesarios más de dos días para resolver la crisis de Cataluña. Sin embargo, en el Gobierno de coalición insistirán en los indultos como solución política: Podemos prioriza esta vía, por intermedio de un diálogo “imprescindible” para que los separatistas descarten la vía unilateral de 2017. A continuación, "La Vanguardia" muestra las declaraciones del dirigente recientemente investido.

La solución global es la amnistía

En Madrid y el resto de España sólo se debaten los indultos, pero Pere Aragonés redobla la apuesta con la amnistía. Se trataría de un beneficio judicial que extingue con mayores alcances los delitos de sedición y rebeldía que mantienen sus compañeros independentistas privados de su libertad. Según “La Vanguardia”, el republicano asegura que esta medida reúne amplios consensos sociales en Cataluña, así como cualquier otra que pueda amortiguar “el dolor” de las condenas del 1-0. En la vereda de enfrente, Edmundo Bal calificó estos esfuerzos como una “humillación” que Sánchez debería combatir con la Constitución bajo el brazo. A continuación, "Europa Press" replica sus augurios.

El portavoz de Ciudadanos desconfía del independentismo. Justamente el referéndum que hoy reclama el presidente catalán no estaría en los planes de La Moncloa, sino que se limitarían a las medidas de gracia antes mencionadas. Por estos motivos, Bal advierte que esta “agenda del reencuentro” puede estar siendo mal entendida por las dos partes de la negociación. En Podemos niegan que el plan final sea retornar a la vía unilateral que generó tantas consecuencias. Jaume Asens, uno de los que impulsó los indultos durante este tiempo, ratifica la línea oficial del Gobierno y espera que se traduzca en hechos durante este mes.

El gesto que estábamos esperando todos es que se sienten a una mesa a negociar y renuncien a la vía unilateral

Tal como precisa el portal “20 minutos”, el portavoz podemita asegura que los independentistas aprendieron de “los errores del pasado”. En Cataluña, Salvador Illa también es partidario de ello, pero liderará una estrategia de control ante los “desvíos” secesionistas que el presidente de Cataluña pudo haber anticipado esta tarde. Como lo hizo Pasqual Maragall hace más de 20 años, “Europa Press” anticipa que el PSC activará mecanismos de “fiscalización” sobre los consejeros de la Generalidad. Pere Aragonés insistió en que la resolución del conflicto llevará tiempo, pues como añade “La Vanguardia”, reclama tanto un referéndum, como también un cese a la “represión” acumulada contra el independentismo en los últimos años.

Otras Noticias