La Moncloa

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se reunirán en 10 días para debatir la crisis de la pandemia

Tras estar contagiado de la COVID, el presidente andaluz se reunirá por primera vez con su par socialista.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:08

Los mandatos de Pedro Sánchez y Juanma Moreno eran poco esperables en el momento en que iniciaron. El primero con una moción de censura, y el segundo con una victoria histórica contra el PSOE, tienen ciertos puntos en común que jamás debatieron. En medio de la reunión con Pere Aragonés y reproches de la Junta, finalmente La Moncloa organizó un encuentro entre estos líderes clave de la política española.

Tendrá lugar el próximo miércoles 17 de junio en Madrid. Hasta el día de hoy, es el único presidente del PP que no se reunió con el titular del Ejecutivo central: Ayuso tuvo que hacerlo por las polémicas de la pandemia, así como también Feijóo lo visitó en reiteradas ocasiones. En el caso del líder andaluz, llegará al encuentro bilateral con el resultado de las internas del PSOE (que pueden perjudicar a Sánchez) en un bolsillo, y también estando dado de alta, dado que la Junta informó que mañana retoma su agenda tras padecer coronavirus.

Se tratará la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía

Otro de los pedidos del andaluz tendrá relación con los Fondos COVID por los "escasos" 2.199 millones de euros recibidos.

Tal como precisa “El Diario.es”, la Junta confirmó una reunión que tuvo que esperar dos años y medio desde la asunción de Juanma Moreno como presidente. En estos días comienza el reloj electoral en su comunidad, por el lado del socialismo, y de momento descarta anticipar las elecciones generales. Está centrado en la pandemia y la vacunación, cuestiones “prioritarias” que señalan sus allegados. Mantienen diferencias en sus criterios, pero lo cierto es que el popular recibió el llamado de atención por el auge de casos y su situación personal. La incidencia en aumento sólo tiene como dato positivo que las hospitalizaciones se redujeron en un 30% acumulado.

El dato se desprende de los cálculos realizados por el portal “ABC”, que tiene como afectados a 711 andaluces en distintos centros hospitalarios. La baja del 6% de la ocupación se viene experimentando desde hace días, aunque sigue teniendo una concentración preocupante en Sevilla. En línea a ello, el aumento de casos está presentándose en 156 municipios que estarían en una situación de “riesgo extremo”, de acuerdo a “El Correo de Andalucía”. La Junta probablemente implemente medidas sanitarias que deberán tener aval judicial, hasta el momento hostil en el caso de algunos municipios. El presidente regional defiende una desescalada moderada, pues entiende los problemas del coronavirus tras estar enfermo. Mañana retoma su agenda realizando justamente propuestas sanitarias para La Cartuja-Macarena.

El presidente perdió su turno de vacunación del 2 de junio, dado que debía estar aislado.

Seguimos trabajando por Andalucía y los andaluces

Juanma Moreno anticipó su vuelta a la función pública, tras un aislamiento que lo tuvo preocupado por los efectos que podía tener el virus en su organismo. Tal como precisa “Europa Press”, está preocupado por la incidencia, aunque valora el avance de la vacunación que tiene la comunidad. La última semana se vacunaron a 587.000 ciudadanos, un verdadero récord en relación a las semanas de campaña en los últimos meses, de acuerdo a “Diario Córdoba”. La Moncloa ha presentado sus resistencias con la metodología de la Junta y otras comunidades, de recomendar la segunda dosis de AstraZeneca. Pero estos temas serán tratados por sus representantes la otra semana, en un encuentro que será histórico.

Otras Noticias