Salud

España entre los países europeos con mayor sobrepeso y obesidad infantil

Los datos generan preocupación y el ministerio de Consumo impulsa regulaciones.
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:46

Los expertos han hecho sonar la alarma. España se enfrenta a un serio problema de salud, con registro de sobrepeso y obesidad infantil en el 40,6% de niños entre 6 y 9 años, y el cuadro de situación ha generado gran preocupación en las autoridades. 

Los datos provienen del estudio Aladino, y han sido comunicados por la cartera de Consumo del Gobierno de Sánchez, quien se ha propuesto encarar algunas iniciativas para dar batalla ante este escenario crítico.

El vector principal es el consumo de productos no saludables de manera excesiva, especialmente por sectores más vulnerables como son las personas menores de edad. 

El ministro Alberto Garzón ha advertido que se encuentra en proceso una normativa que regula la publicidad y el etiquetado de los alimentos, afirmando que los controles actuales "no está funcionando para los objetivos que se supone que debe seguir, que es combatir la obesidad infantil”. 

Esta declaración es el anticipo de una polémica asegurada. España quiere implementar el método NutriScore, vigente en otros miembros de la UE, que consiste en un tablero nutricional de fácil lectura a través de un código de colores y letras, y se espera resistencia de parte de las compañías alimenticias. 

La obesidad infantil es el inicio de muchas otras enfermedades relacionadas, que de adultos acaban generando un coste importante.

El informe sobre  la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, es contundente. El desafío al que se enfrenta la salud española ante estas estadísticas es mayúsculo, pero en ello se juega parte de su futuro. 

Otras Noticias