Pandemia

El PSOE y Vox exigen aumentar los derechos laborales de los médicos de Madrid

Los profesionales sanitarios homenajearon a 19 compañeros fallecidos en un acto emotivo.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:00

Las medidas sanitarias fueron finalmente aplicadas en el decreto de esta jornada. Los pedidos de las CCAA fueron descartados por Sanidad, y ahora crecen los rumores sobre los recursos judiciales de Madrid. Desde el PSOE regional manifestaron su descontento por este asunto, al entender que en tiempos de pandemia las diferencias políticas se deben apartar y pensar en los verdaderos héroes de esta difícil coyuntura.

Hana Jalloul llama a la reflexión al Ejecutivo de Ayuso por la falta de “refuerzos” en la plantilla de profesionales de la salud. Estuvo presente en un acto de homenaje a los médicos fallecidos por causa de la COVID, que planteó diversas cuestiones sobre la consideración de esta enfermedad en el ámbito laboral. Hace pocos días se otorgó un fallo favorable a un médico que brinda esperanzas a los profesionales, aunque también prevalecen otros conflictos en la organización de quienes son residentes: los famosos MIR esperaban otro tipo de consideración para especializarse, tras un año de intensos trabajos por la pandemia.

Estos actos deberían hacer que nos demos cuenta que la sanidad pública necesita refuerzos, en plantilla, centros, y no cerrar centros de Atención Primaria

Ante las posibles impugnaciones judiciales, la flamante referente socialista tildó al Ejecutivo de Ayuso de "insolidario".

La nueva líder del PSOE volvió a cuestionar la gestión sanitaria del PP. Según “Europa Press”, denuncia a un sistema que dejó a sus médicos “indefensos” en sus salarios y recursos técnicos. Hace un año, las unidades de terapia intensiva estaban colapsadas, así como también la atención médica que recibía cada día a más pacientes. Hoy el presente es muy distinto, las herramientas de emergencia deben reemplazarse por otras más aptas: tal es el caso de los “hoteles COVID” de Madrid, que llegaron a alojar hasta 4.500 pacientes.

Tal como revelan a “Telemadrid”, los pacientes están muy agradecidos a los médicos que los atendieron. Confirman que a pesar de sus limitaciones, recibieron una buena atención de hasta tres visitas diarias para corroborar su evolución epidemiológica. La mayoría de los profesionales fueron llamados desde listados de emergencia, y aceptaron teniendo en cuenta los riesgos de salud que tal práctica suponía. En el acto realizado hoy, se remarcó que lo hicieron “sin medios adecuados para protegerse” y lamentaron que hayan fallecido 19 del total contratado para combatir la pandemia en la región de Madrid. A continuación, "El Mundo" muestra parte del encuentro.

Siempre tendremos un silencio y una palabra para su memoria

Los principales interlocutores que representaron a los médicos denunciaron directamente a la “gestión política”. Dado que existieron casos de fallecidos, e incluso más de contagiados, reclaman que el coronavirus sea declarado como una enfermedad profesional. Desde Vox coinciden con este pedido que brindará una mayor cobertura de seguridad social a quienes se infecten, así como los socialistas reclamaron mejorar las condiciones laborales. En este sentido, el grupo más olvidado sigue siendo el de los jóvenes residentes que se llevan una gran experiencia profesional de esta pandemia, pero que también piensan en su futuro. Los 7.988 jóvenes en proceso de formación aseguran que el acceso a su especialización presenta injusticias por una digitalización de las plazas, que según “La Vanguardia” no fue resuelta en el término del último año.

Otras Noticias