Polémica

El PP reúne 30.000 firmas contra los indultos y prepara su interpelación al Gobierno en el Congreso

Los ministros del Ejecutivo se mantendrían tranquilos por el apoyo de la Unión Europea.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:08

La estrategia de la oposición a los indultos del Gobierno a los independentistas tiene como eje la simbólica foto de la plaza Colón entre el PP, Vox y Ciudadanos. Pero además, los populares han iniciado una campaña de firmas que se despliega en las redes y calles de toda España que intentará recolectar un gran rechazo a las medidas de gracia. Por el lado de La Moncloa, enfrenta esta dialéctica con el apoyo de la APCE europea.

En sólo dos días llegaron a 30.000 suscritos hostiles a los beneficios judiciales para Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y los otros 10 dirigentes condenados. Málaga, Córdoba, Valladolid o Zaragoza son algunas de los municipios del interior de la península que presentan a militantes populares con mesas y libros de firmas contra los indultos. Mientras se gestiona esta política, la sede de Génova se sumará al resto de la derecha en la próxima interpelación parlamentaria al Gobierno: consultarán si se tratan de “pagos o favores” al independentismo, pero Pedro Sánchez se ausentará por su viaje a la Argentina.

La iniciativa está teniendo su éxito en los primeros días. Unos 20.000 usuarios firmaron por Chenge.org y los 10.000 restantes se complementaron en una campaña presencial que recuerda a las polémicas por la Ley Celaá, de acuerdo al portal “ABC”. En aquellos días, todo finalizó con amplias movilizaciones en las calles, que tendrán su espejismo el próximo domingo en la plaza de Colón. En el socialismo mantienen la tranquilidad, al justificar que las últimas señales de la Unión Europea fueron positivas por el hecho de “bajar la tensión”.

No se puede normalizar la situación en Cataluña mientras haya políticos en prisión

“La Vanguardia” revela que las declaraciones de algunos ministros defienden la medida de gracia. La solución del conflicto es la bandera que ahora reivindica el PSOE, pues aseguran que “no habrán cuestionamientos” más allá de las fronteras. Diversas organizaciones de derechos humanos han señalado que las detenciones tenían una motivación política, y justamente en esta semana trascendió una resolución que las tilda de “desmedidas”. Hoy Ábalos responsabilizó a la gestión pasada, el PP de Mariano Rajoy, del crecimiento de un conflicto que inició antes de la máxima crisis de 2017. En su opinión, el Gobierno anterior demostró “debilidad” al permitir el referéndum. A continuación, "El Mundo" muestra sus declaraciones.

Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes

Según “Europa Press”, el referente del PSOE describió de este modo a los populares que conservaron el Gobierno hasta 2018. Tres años después, la crisis puede resolverse con unos indultos que la oposición tilda de “políticos” en su espíritu. Los definen como una moneda de cambio al apoyo de ERC en la Cámara Baja, que ahora también puede ser retribuido por la inclusión de Junqueras en la mesa de negociación. Esta duda será preguntada por los conservadores en la sesión de control, que tendrá a Carmen Calvo como máxima representante del Gobierno por el viaje del líder del PSOE a Latinoamérica, tal como precisa “El Periódico”. De mientras, la sede de Génova está desplegando sus recursos a lo largo de España con la campaña de firmas. Las filas son extensas, y algunos de los militantes aseguran que incluso suscribe gente que no votó al PP, de acuerdo al portal “ABC”. Esta maniobra puede ser beneficiosa para un Pablo Casado fortalecido en las encuestas, que espera atraer a votantes de otras formaciones.