Moncloa

Danza de nombres para la renovación del Consejo de Ministros de Sánchez

El presidente proyecta una crisis de Gobierno para relanzar la gestión.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:38

Sánchez ha evaluado la conveniencia de una renovación del Ejecutivo, que se produciría tras la aprobación de los indultos, y confía tanto en la eficacia política de esta medida que ha decidido dejar que se filtre a los medios de comunicación, donde ya se han armado las quinielas. 

El desgaste de la crisis pandémica, y el que se calcula por la inminente medida de gracia hacia los dirigentes del Procés, será combatido por el líder socialista con una crisis de Gobierno que arrastraría a la mitad de su gabinete.

La crisis de Gobierno arrastraría la mitad del gabinete de Sánchez.

El líder socialista ha promovido una incierta danza de nombres, que busca sacar más provecho del relanzamiento del Ejecutivo, pero que genera inquietud en los ministros. La Moncloa lo ha hecho oficial al negarlo en forma singular en un comunicado emitido el pasado jueves

El jefe del ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine.

Los candidatos a salir eyectados del Consejo de Ministros de Sánchez surgen por medio de numerosas especulaciones. Pero hay coincidencia en señalar en la cuerda floja a Arancha González Laya, titular de la cartera de Exteriores, y a Fernando Grande-Marlaska, a cargo de Interior

Estarían en la cuerda floja los ministros de Exteriores e Interior.

Algunos también señalan que tendrían la suerte echada los miembros del Ejecutivo que han tenido mayor exposición, y por ende mayor identificación con la fase que se quiere dejar atrás. Esto podría incluir a pesos pesados como la vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño

Esta echa la suerte de Carmen Calvo Y Nadia Calviño al haber tenido mayor exposición.

Por fuera de la ponderación sobre su desempeño en la gestión, algunos ministros son señalados por sus tropiezos políticos, como Duque y Escrivá, y no se descarta que se produzca alguna fusión entre las 22 carteras del Gobierno, uno de los más numerosos de Europa. 

Los que parecen tener la continuidad asegurada son los recientemente ingresados Carolina Darias y Miquel Iceta, y  cuatro representantes de Podemos en el Gabinete de Pedro Sánchez: Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. 

Otras Noticias