Madrid

Ayuso definió a la próxima presidenta de la Asamblea, pero aún negocia el rol de Vox y Más Madrid

La presidenta del PP habría realizado una oferta al PSOE que fue rechazada.
domingo, 6 de junio de 2021 · 18:59

Un mes después de la gran victoria electoral, la presidenta Ayuso está diseñando cómo será su segunda legislatura al frente del Gobierno de Madrid. Además de pensar en el futuro de consejerías como la de Transportes, Deportes (antes de Ciudadanos), la líder popular ya tendría una decisión sobre la presidencia de la Asamblea regional.

Este jueves María Eugenia Carballedo podría asumir como presidenta del órgano legislativo en la constitución oficial. Se trata de una dirigente de confianza, que trabaja en el Ejecutivo del PP y trasladará tranquilidad en un puesto que antes conservaba Ciudadanos como consecuencia de la coalición anterior. El resto de la Asamblea puede tener a Vox en La Mesa parlamentaria y a Mónica García como líder de la bancada opositora.

La presidenta remueve así a Juan Trinidad, y cumple con nombrar a alguien con experiencia en lugar de "nuevos gestores".

Según “El País”, la flamante interlocutora del Gobierno de Ayuso dejará vacante un lugar en la consejería de la Presidencia, otro puesto clave para la gestión del PP madrileño. Es preciso remarcar que tampoco tuvo la eficiencia que demandó la presidenta regional, al no lograr los avances (de la negociación ya resuelta) en el control de Telemadrid. Por ello sería el turno de Alfonso Serrano, aunque persisten las dudas por su posible inclusión en Transportes. Esta cartera también tiene como candidatos a Carlos Díaz, Pache Gosende y Carlos Izquierdo Torres, para suceder a Ángel Garrido.

El actual consejero es un expresidente, por lo que es una figura de peso y con experiencia que deberá tener como sucesor a otro experimentado. Por ello, la figura de Serrano emerge por sus labores de portavoz en la Asamblea y la reciente colaboración en la campaña del 4M. “Moncloa” revela que otro de los que puede ser recompensado por la victoria histórica es Toni Cantó, inhabilitado para ocupar la lista pero ahora candidato a ser consejero de Cultura. Restan sólo 12 días para la investidura, por lo que apenas comienza la danza de nombres para el Gobierno regional. En la Asamblea ya existen varias definiciones, con un Vox fortalecido que ya “busca acuerdos”, en lugar de “negociar” como oposición.

Si bien los 13 diputados de Vox no le dan derecho a integrar la Mesa, la líder popular pretende retener la mayoría absoluta con su ayuda.

Será Vox quien tenga que tomar la decisión si apoya al PP o bloquea la investidura junto a Más Madrid, PSOE y Podemos

“La Vanguardia” precisa las opiniones de quienes negocian por el PP en el órgano legislativo. Lo cierto es que tratan de ayudar a que el partido de Rocío Monasterio ocupe uno de los lugares en la Mesa de la Asamblea, lo cual estaría en contra del reglamento por la minoría que representan. Ese lugar debería ser repartido entre Más Madrid y el PSOE, por ser la segunda y tercera fuerza respectivamente. Pero aún en el reparto de posiciones, Ayuso maniobra estratégicamente. Le habría ofrecido al socialismo quedarse con la bancada opositora, pero quienes siguieron a Ángel Gabilondo aceptarían que tampoco corresponde, según “El País”. La intención de los populares puede ser no concederle a una Mónica García en auge electoral, quien sin el aparato electoral de Ferraz ni posiciones de importancia en la Asamblea, obtuvo un sorprendente resultado.

Siendo cuarta fuerza y situados en un lugar de la Cámara más periférico, ya conseguimos una estrategia de oposición que nos convirtió en la alternativa real

Otras Noticias