Madrid

Almeida sigue sin usar casi 3 millones de euros destinados a ayudas de creación cultural

La subvención fue creada por Carmena y en 2019 benefició a más de 260 proyectos culturales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:54

En aquello de usar la “libertad” para un sin fin de cosas en Madrid, tal como tanto pregona el Partido Popular, al alcalde Almeida parece habérsele olvidado un pequeño gran detalle en su gestión: la cultura.

Y no se trata de que no haya recursos, porque tiene a disposición una subvención de 2.839.000 millones de euros destinada a ayudas para los creadores culturales, pero el Ayuntamiento de Madrid ha aplazado la convocatoria prevista para este año.

Se trata de la convocatoria pública de "subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional", creada por el  Gobierno de Manuela Carmena, que según fuentes de Más Madrid citadas por el diario Público, fue una de las mayores apuestas de dicha administración en cuanto se refiere a la cultura.

Pero el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte dirigida actualmente por Andrea Levy, que había fijado este monto en el Plan Estratégico que presentó hace dos años, y tenía el dinero presupuestado para este ejercicio, realizó una modificación en abril que sacó estas ayudas del mismo.

el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte saco la línea de ayudas del ejercicio de este año.

La Dirección General de Programas y Actividades Culturales le confirmó a Más Madrid la eliminación de estas subvenciones en 2021 el pasado mes de mayo, en un documento con el que respondía a sus inquietudes al respecto y en el cual, aunque incluían otras tres convocatorias previstas para este año, sobre  a destinada a profesionales de la cultura asegura: "Se prevé su tramitación anticipada en el cuarto trimestre de 2021 con imputación al presupuesto 2022, por lo que el importe queda supeditado a la elaboración del referido presupuesto, para su resolución definitiva en el primer trimestre ejercicio 2022".

La explicación que el Área de Cultura del Ayuntamiento encabezado por Almeida le dió a Público señala una  ampliación del plazo de ejecución y justificación de la convocatoria anterior: "Van a salir en el último trimestre del año porque las actuales se ampliaron hasta Julio. No se pueden convocar hasta que las que están vigentes no hayan terminado. No pueden coincidir". 

Sin embargo, dicha ampliación del plazo ya fue fijada el año pasado y se vió reflejada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 28 de mayo de 2020, citando como las razones las dificultades que podría suponer la pandemia.

La explicación no ha convencido a Más Madrid, y según lo ha señalado la concejala Pilar Perea, "el período subvencionable de la última convocatoria finalizó el 31 de diciembre de 2020. Es decir, los que ya recibieron subvención con la convocatoria de 2019 pueden seguir ejecutando los proyectos subvencionados seis meses más. Pero los que no o los que ya ejecutaron su proyecto sin necesidad de ampliación del plazo, no pueden acometer nuevos proyectos porque el Ayuntamiento no saca nueva convocatoria ni aporta un euro".

Tuit de la concejala de Más Madrid Pilar Perea, sobre la ayudas para creadores culturales.

Así mismo la formación destaca que la convocatoria se debería hacer con presupuesto de este ejercicio para que los artistas puedan contar con los fondos necesarios para crear, "de lo contrario no podrán hacerlo, o lo harán desde la más absoluta precariedad, ya que no dispondrán de fondos hasta, al menos, mediados de 2022. El PP no ha puesto un euro en lo que lleva de mandato al servicio de los creadores", y ha insistido en que si el monto para la próxima convocatoria dependerá de nuevos presupuestos, lo más posible es que se producirán recortes.