Pandemia

Sanidad confirma las limitaciones a la hostelería, pero las CCAA revisarán la legalidad del decreto

En Galicia advierten que “no se rendirán” fácilmente ante el pedido de la cartera de Darias.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:45

El Consejo Interterritorial que tuvo lugar a mediados de esta semana volvió a enfrentar a las CCAA con el Ministerio de Sanidad. Tal como denuncian algunos, Carolina Darias comenzó la reunión con un objetivo preestablecido que ya había firmado sin debatir. Los reclamos de Madrid y otras autonomías podrían haber llevado a un viraje que finalmente no ocurrió tras presentarse el documento oficial de las restricciones sanitarias.

La cartera del PSOE ratificó todas las limitaciones a la hostelería y lugares de ocio en un plazo que tendrá su fin al “llegar al 70% de la población inmunizada”. Esta condición se flexibilizaría si las comunidades presentan una baja curva de contagios, pero no deja de ser un objetivo todavía lejano para imponer. Dado que son “de obligado cumplimiento”, si las regiones se distancian podrían ser susceptibles de sanciones. En Andalucía reafirmaron sus intenciones de no seguirlas, mientras que en Galicia dieron marcha hacia atrás y las cumplirán.

La normativa también prevé la distancia de 2 metros para consumir tabaco en la vía pública.

La gran novedad del decreto de “nueva normalidad” presentado por Sanidad, es la inclusión de los espacios de ocio nocturno, de acuerdo a “ABC”. Más de un año después estando inhabilitados, las discotecas podrán recibir hasta el 50% de su aforo con la distancia de seguridad adecuada de sus respectivas mesas. Este grupo comienza a estar limitado al estar sujeto al nivel 1 de riesgo epidemiológico, que al día de hoy sólo tendrían a Baleares, Ceuta, la Comunidad Valenciana y Galicia apenas por detrás. En casos como el de Cantabria, con una tasa de incidencia de 86,81 casos, está permitida la apertura hasta las 2 de la madrugada. El consejero de esta región lo anticipó en su plan de “desescalada”.

Según “InfoSalus”, el dirigente está conforme con los parámetros del Ejecutivo, pues confía en que los buenos indicadores se sigan prolongando en las próximas semanas. Distinto es el caso de otras comunidades que hasta el día de ayer se oponían al decreto del Gobierno. Entre Madrid, Galicia y Andalucía coinciden en que los hosteleros no deben ser perjudicados en esta nueva normalidad. El vicepresidente Marín de la región sureña definió la iniciativa de La Moncloa como una “invasión de competencias” que su consejero también denunció hace pocos días. “Sevilla Actualidad” precisa que no seguirán las órdenes de obligado cumplimiento, al igual que lo anticipa Ruiz Escudero. El consejero recuerda que la decisión sanitaria debía tener el consenso de todas las CCAA, incluso las seis que no la aprobaron. A continuación, "Europa Press" muestra sus declaraciones.

Está fuera del sentido común y que es absolutamente incongruente

Por otro lado, en la Xunta de Galicia insisten en el aval legal para acatar las medidas. De acuerdo al portal “ABC”, advierten que no conforman un Gobierno que se rendirá fácil ante el pedido de Sanidad, y además entienden que deben seguir gestionando la pandemia en soledad tal como lo hicieron hasta hoy “en ausencia” del Ejecutivo central. En el País Vasco tampoco tienen intenciones de suscribir a la cartera de Darias, sino que continuarán con las medidas que recomendó su Consejo epidemiológico asesor. Como informa “El Mundo”, la hostelería continuará con las mismas restricciones que no parecen ser menos limitativas que las del decreto publicado hoy. El BOE prevé la mitad del aforo, y un ajuste positivo del 10% si los bajos casos acompañan. Esta medida precisada por el medio antes mencionado puede aplicarse tranquilamente a la región gallega, así como también a Madrid y Cataluña; al ser comunidades descontentas que justamente están experimentando un descenso importante de la curva de contagios.

Otras Noticias