La Moncloa

Pablo Casado y sus allegados del PP señalan que Sánchez debe abandonar al independentismo

Los populares descartan que el cambio de ministros ayude al Gobierno de coalición.
sábado, 5 de junio de 2021 · 07:00

En las últimas horas, trascendieron rumores en torno a una nueva etapa del Gobierno que estaría preparando Pedro Sánchez. El nuevo Consejo de Ministros tendría algunos cambios en el PSOE, sin modificar la estructura de Podemos, con el fin de brindar una imagen distinta a los españoles. Pero Pablo Casado advierte que no será el rumbo adecuado.

El líder del PP considera que el problema es el presidente, no quienes lo rodean. Lo manifestó en sus redes sociales, en momentos donde está bajo la mira por el futuro de Cospedal y una rueda de preguntas en la que no condenó descalificativos contra la prensa. Pero en lo relativo a los cambios que se avecinan, el resto de los populares también desacreditan la estrategia del PSOE. Para Pablo Montesinos, el verdadero problema es la alianza con los independentistas catalanes y vascos.

Mercadea con indultos contra el Supremo en vez de hacerle caso y legislar contra la pandemia

En la sede central del partido conservador aseguran que su líder le ganaría unas eventuales elecciones a Sánchez.

La intención de conceder las medidas de gracia pueden haber acelerado esta crisis de Gobierno que desde La Moncloa admiten. Como informa “ABC”, Pablo Casado y la sede de Génova también señalan que se debe a un acumulativo de errores que tiene relación con las decisiones sobre las medidas sanitarias y la vacunación. Pero lo cierto es que el Ministerio de Sanidad estaría lejos de tener cambios estructurales: sólo habría reducción de carteras gubernamentales, y una posible revisión de los cargos de Podemos.

Según “El Periódico”, prevalece el hermetismo en la sede de Ferraz y los funcionarios consultados. Algunos aseguran que “todavía no hay debate” en torno a las modificaciones, siendo que Teresa Ribera confirmó que tenía conocimiento de los cambios que prepara Pedro Sánchez. En la vereda de su aliado de coalición, Podemos, aseguran que no tienen conocimiento de los planes del líder del PSOE. Si bien referentes como la vicepresidenta Calvo, o Ábalos (Transportes), estarían en revisión; los morados aseguran que estos rumores no serían distintos a los trascendidos en otros momentos de esta legislatura de aproximadamente 18 meses, tal como remarcan al diario “Público”.

Sin embargo, existen rumores sobre dos candidatos a salir del Gobierno. Lejos de modificar carteras clave como Trabajo (Yolanda Díaz) o Derechos Sociales (Ione Belarra), “El Español” revela que dos ministros podrían ser removidos. Manuel Castells, o bien Alberto Garzón, serían quienes paguen el costo de esta crisis. El primero ha sido criticado por sus pocas apariciones, y el segundo por sus fuertes reproches a la Casa Real. La alianza con Podemos fue siempre cuestionada por el PP y estos cambios podrían ser potencialmente bien recibidos, pero en estos momentos señalan que el problema son los aliados en el Congreso. Montesinos asegura que el PSOE está siendo “rehén” de EH Bildu y los partidos independentistas, lo cual impedirá remontar la gestión de Sánchez. Según “Europa Press”, en el partido de Pablo Casado insisten en que el error es conceder los indultos, y así consentir a partidos que se opusieron a la Constitución.