Elecciones internas

Monedero confía el futuro de Podemos a Ione Belarra para frenar el “avance institucional” del PP

La ministra deberá enfrentarse a otro candidato que propone su salida de La Moncloa.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:00

Los partidarios de Podemos están inmersos en un proceso de elecciones internas que tiene como favorita a Ione Belarra. El resto de los candidatos reunirían menos votos que la ministra de Derechos Sociales, pues cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero, quien le atribuye el espíritu “plurinacional” que merecen los morados.

El politólogo remarcó que la propuesta de la candidata es “feminista y horizontal”, un valor que caracterizó al partido en sus inicios con el Movimiento de los indignados. Precisamente, desde su lugar está lanzando distintos planes dirigidos a fortalecer la imagen de las mujeres como propuestas de campaña. Se contrapone a lo sugerido por su principal adversario, Esteban Tettamanti, al deslizar que los funcionarios del Gobierno no ocupen lugares en “la parte orgánica” de los morados.

Estamos en un momento de alarma democrática con el PP, que ha sido capaz de corromper las instituciones robándolas

La ministra ahora pide el apoyo de los votantes para la Asamblea que se celebrará entre el 12 y 13 de junio.

El exsecretario de Podemos viajó hacia las Islas Baleares para realizar campaña en favor de Ione Belarra. Según “Europa Press”, el presentador de “En la frontera” entiende que el ascenso del PP demostrado en el 4M es un llamado de atención que debe ser atendida rápidamente. Señala que Pablo Iglesias mostró el camino a lo largo de su corta trayectoria, y que ahora su sucesora en la cartera de Derechos Sociales debe asumirlo. Sin embargo, el concejal de San Lorenzo de El Escorial no piensa hacerle fácil su victoria. La salida del líder la interpreta como una oportunidad para volver a los orígenes.

No queremos unos militantes solo para pegar carteles o repartir propaganda, queremos que se sientan a gusto en nuestro partido

El candidato alternativo remarca que muchos "inscriptos valiosos" se separaron del partido.

Tettamanti pretende que los votantes vuelvan a estar en el centro de la formación. De acuerdo a “El País”, el dirigente morado reprocha que no se lo haya permitido con esta convocatoria extraordinaria, pues deberían ser meses de debate interno, en lugar de sumergirse en una lucha electoral interna. Al valorar que los tiempos de la coalición están guiando el futuro de Podemos, el candidato reclama necesaria la salida de los altos cargos de La Moncloa. Puede que el retorno a los rasgos fundacionales esté muy lejos de mantener una posición tan determinante en la política española, pero quienes acompañaron a Monedero lo valoraron positivamente. Una diputada asegura que el partido morado se transformó en “la música” dominante en el Gobierno de coalición.

Antònia Jover también se presentó en Palma junto al politólogo, y también llamó a votar a Yolanda Díaz en unas potenciales elecciones a la presidencia del Ejecutivo. La reestructuración “feminista” del partido tendría a la ministra de Trabajo como eje, y según revela “La Vanguardia”, a la alcaldesa Ada Colau (Barcelona) como una aliada clave con la que tienden puentes. El primer paso será la llegada de Belarra a la cúpula morada: entre sus propuestas, curiosamente sugiere que las mujeres “no estén arregladas” para no llamar la atención. “Libre Mercado” precisa esta línea partidaria que tiene el fin de ampliar la diversidad de las españolas, y anticipa sus primeras medidas afines al Ministerio de Igualdad. 

Otras Noticias