Andalucía

En su llamado a la unidad del PSOE, Espadas no descarta sumar a Susana Díaz a su equipo

Sin embargo, la expresidenta confía ganar y generar repercusiones para la gestión de Sánchez.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:44

En un momento de crisis partidaria, los focos del PSOE miran hacia el sur de la península: Andalucía. En esta comunidad, Susana Díaz vuelve a presentarse como candidata a liderar al socialismo en los comicios de 2022, pero tiene enfrente a quien definen como el “favorito” de La Moncloa. Juan Espadas se distancia de este rótulo, y entiende que su adversaria seguirá siendo una figura valiosa para la política si pierde en estas internas.

El alcalde de Sevilla llama a los electores socialistas a votar por su lista, que llevará “nuevamente” los valores de la formación hacia las calles de Andalucía. Cabe recordar que la Junta está bajo control del PP por primera vez desde la vuelta democrática, y en efecto el partido de izquierda necesita recuperar el control de este territorio históricamente afín. Pero la paradoja de esta maniobra es que un triunfo de la expresidenta Díaz podría perjudicar a Pedro Sánchez, pues el partido está completamente polarizado entre ambos desde hace años. Los allegados a la dirigente insisten en que los militantes “están de su lado”. A continuación, "Europa Press" precisa las declaraciones del dirigente entrevistado.

Mi candidatura podrá alcanzar más del 50% el próximo 13 de junio

Tal como lo muestra la agencia citada, Espadas advierte que la fórmula para lograr el triunfo está estrictamente relacionada a la participación, cuestión que será compleja por el presente de la pandemia. Pero en este sentido, espera que la elección del próximo domingo sea la “definitiva” para acomodar el rumbo del PSOE hacia la Junta. Estos mensajes moderadores del alcalde se diferencian completamente de Díaz y Luis Ángel Hierro, un candidato que defiende los valores más radicales de la izquierda para volver a controlar el Parlamento.

El dirigente se presentó en otras ocasiones a las internas socialistas, y el resultado fue fallido. Esta vez, el economista señala al portal “ABC” que su apuesta estará completamente dirigida hacia la izquierda que sus adversarios descartan por el “centro”. Como lo analizó en su lanzamiento, describe una sociedad polarizada que no tiene lugar para una vía intermedia: puede que la baja de Ciudadanos demuestre esta tesis. Pero en estas internas se define algo más importante que la lucha contra la derecha. El adelantamiento exigido por la sede de Ferraz tiene lugar por las dudas en torno a la conducción de Sánchez, que puede ser discutida por Díaz a cuatro años de enfrentarse y ser derrotada por quien hoy es presidente. Su equipo confía en una revancha, aunque asegura que esta división no le afecta.

Espadas es partidario de un debate que contribuya a "confrontar ideas" y mostrar los distintos puntos de vista sobre las problemáticas de la región.

Todos sabemos que le han puesto con un mando a distancia. Por mucho que les moleste eso ha sido así

Este “mando” tiene el nombre de Juan Espadas, a quien le asignan el lugar del elegido de La Moncloa para mantener el liderazgo del titular del Ejecutivo. Según mencionan a “El Diario.es”, los allegados de la expresidenta aseguran que en Madrid se están dando cuenta que no les servirá la maniobra por el alto acompañamiento que tendría la referente del PSOE regional. En esta dialéctica nacional, llegó a acusar a Sánchez y la sede central de buscar “eliminarla” del plano político por ser mujer. Por su parte, “Europa Press” informa que el alcalde sevillano prefiere no responder y mantener el mensaje de unidad a una semana de los comicios. Incluso anticipa que Díaz “no sobra menos que nadie” en un futuro equipo, al que la invita a ser parte.