Medio ambiente

Desde Greenpeace advierten a Madrid que resta sólo una década para formar una ciudad verde

La manifestación de pancartas pacífica finalizó con una decena de activistas detenidos.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:41

Los avances en la lucha por el cambio climático y la búsqueda de un medio ambiente más seguro han sido notables en estos seis meses. Pero la promulgación de la ley no sería suficiente para los partidos ecologistas y las organizaciones afines. La batalla ambiental se presenta cada jornada para Greenpeace, desde donde hoy realizaron una manifestación polémica en Madrid

Unos 10 activistas habrían ingresado a la fuente de Cibeles para colocar pancartas que exigen mayor accionar del Ayuntamiento, pero fueron detenidos. La portavoz de la ONG justificó la actitud sobre el histórico espacio madrileño señalando la “falta de ambición” que presenta el municipio en este nuevo Día del Medio Ambiente. Los datos sobre el calentamiento de la capital son preocupantes, al registrarse un 37% de fallecimientos por causa del calor. A continuación, "La Vanguardia" muestra la actuación policial.

Ciudades verdes, planeta sano

Según “El País”, se colocaron carteles gigantes que llegaban a los 51 metros cuadrados. Los activistas llamaron rápidamente la atención de la Policía de Madrid, que probablemente esperaba una manifestación, aunque sin evaluar este desafío a los espacios simbólicos de la capital. Greenpeace ha sido la organización que estuvo detrás de este primer accionar de la jornada, que tuvo su réplica en Mallorca. Los ecologistas recordaron que la comunidad baleárica debe tener un completo viraje en su política de energías renovables, puesto que un 57% de las emisiones de gases contaminantes tiene su origen en el transporte.

Una de las responsables de la ONG en las islas, remarca que los españoles deben ser conscientes del peligro que representan ciertas tareas cotidianas: desde el juego de los niños en la calle, hasta el traslado hacia el trabajo en vehículos, según “Moncloa”. Por este motivo existen políticas de altos gravámenes impulsadas desde el Ministerio de Transición Ecológica, para que los españoles descarten sus medios particulares de traslado y se inclinen por los públicos. Está previsto en la flamante Ley de Cambio Climático que Más País decidió no darle su visto bueno. La formación pretendía mayores garantías y normativas complementarias, como la semana laboral de cuatro días hoy reivindicada en sus redes. No obstante, la cartera de Teresa Ribera recordó los logros en materia de forestación y protección del Medio Ambiente en esta jornada mundial.

Uno de los datos que compartió Mónica García (Más Madrid) y más preocupa a su formación, es la vulnerabilidad de los ciudadanos hacia las olas de calor. El CSIC estima que entre los años 1991 y 2018, la tasa de fallecimientos por el cambio climático aumentó considerablemente, tal como precisa “Telemadrid”. En el pedido de los activistas detenidos, se exige al alcalde Almeida una revisión de su compromiso sobre “una ciudad verde” de cara al futuro. Justamente en la exclusiva de “El País”, la presidenta de Greenpeace le dio un plazo de 10 años a las políticas climáticas, pues más adelante será demasiado tarde para salvar el planeta.

Nuestro Gobierno empieza a aplicar cosas que eran inesperadas con el anterior. Están ahí, pero son muy tímidas e insuficientes para lo que se necesita