Cataluña

Artadi propone su candidatura como alcaldesa de Barcelona ante la “inminente” caída de Ada Colau

La dirigente de Junts reprueba las alianzas que mantiene la podemita con ERC y el PSC.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:00

Las idas y venidas del independentismo para conformar un Gobierno tuvo a Elsa Artadi como una interlocutora, que acompañó a Jordi Sánchez en la búsqueda de beneficios para Junts. Todo parecía indicar que ella sería la vicepresidenta, pero rechazó este lugar por otro objetivo: el Ayuntamiento de Barcelona, donde cree que tendrá su lugar por la “inminente” salida de Ada Colau.

La portavoz de los posconvergentes asegura que Podemos se está “desvaneciendo” paulatinamente. Considera que la alcaldesa no sería una excepción, aunque seguramente rompa su promesa de no volver a presentarse. La dirigente podemita trata de reordenar su municipio con un pacto interpartidario por la cultura, pero su rival independentista insiste en que se avecina su fin. Artadi también se refirió al futuro del separatismo, haciendo referencia tanto a los indultos como al presente de Carles Puigdemont y los “exiliados”. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de la dirigente separatista.

Carmena ya no está, Pablo Iglesias tampoco está y seguramente la próxima que no estará será Ada Colau

En una exclusiva con la agencia citada, la portavoz de Junts cuestionó el liderazgo de la representante de los comunes por su “poca palabra”. La define como una habitualidad que se demuestra “a lo largo de su trayectoria”, iniciada con la ambiciosa creación de la PAH dirigida a los afectados por la crisis económica de 2008, y su final convergencia en Podemos. En momentos de crisis por la circulación de un video donde se la ve bailando con una ciudadana, la alcaldesa intentó exitosamente cerrar filas con un Pacto por la Cultura que tiene el fin de destinar el 7% de los fondos europeos.

Esta iniciativa tuvo el respaldo del independentismo e incluso el PP. Según “La Vanguardia”, todos los concejales entendieron que el turismo es la carta maestra de una Barcelona que intentará afrontar la nueva normalidad como en los últimos años. Los datos que invitan a realizar esta apuesta señalan que el progreso de la capital catalana se registró, principalmente, con el auge turístico del período 2010-2019. Pero en el plano político, Artadi señala que quienes rodean a la alcaldesa sólo buscan “destruirlo todo”, incluido ERC, con quienes tomó distancias.

Artadi asegura que la alcaldesa mantiene un Ayuntamiento dividido que se niega a resolver los problemas de los ciudadanos.

Yo ya tenía un compromiso y mi coherencia me decía que tenía que continuar en este proyecto, que teníamos que creer en este proyecto a nivel personal

La portavoz de Junts insiste en su voluntad manifiesta de asumir en el Ayuntamiento. Al día de hoy, define que la traba para hacerlo se llama Ada Colau y tiene a los concejales socialistas sin aportar más que sus votos para aprobar importantes líneas de Gobierno, según “Europa Press”. Sin embargo, se abrió un conflicto por el futuro del Hermitage, por la falta de apoyos del PSC a Podemos. Ante la posible crisis del municipio, la alcaldesa trata de convencer a sus socios con este proyecto “urbanístico” que sigue despertando dudas por su compromiso con la cultura, tal como precisa “Crónica Global”.