Pandemia

Sanidad confirma 10 millones de inmunizados y anticipa la fecha de vacunación de los jóvenes

La UE señala que la confiabilidad en la campaña sería clave para los altos números logrados.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:43

El último mes de vacunación ha marcado probablemente la diferencia respecto al resto. Las entregas prometidas por las empresas firmantes con la Unión Europea fueron cumplidas, y así con la disponibilidad de vacunas se llegó a inocular una cantidad esperada desde el inicio de la campaña: ahora el próximo paso de Sanidad sería llegar a los más jóvenes.

Unos 10.257.209 de españoles tienen las dos vacunas contra el coronavirus. La cifra representa al 21,6% de la población del país que ahora podrá circular tranquilamente dentro y fuera del país con su pasaporte verde digital. Puede que la habilitación a las segundas dosis de AstraZeneca haya acelerado el plan nacional en pocas semanas, pero lo cierto es que prevalece un amplio margen de confianza en las vacunas. Según un informe del Parlamento Europeo, un 55% espera con ansias recibir su fármaco y sólo el 6% lo rechaza.

En una pandemia mundial, el problema no es nacional. Solo estaremos seguros cuando todo el mundo esté vacunado

Uno de los infectólogos consultados por “El País” remarca que la celebración debe ser moderada por una cuestión de solidaridad y también sanitaria. La campaña no puede detenerse ante el primer gran logro, que estaba previsto precisamente para esta semana, porque restan varios colectivos de españoles por inmunizar. Mientras Pfizer comienza a garantizar su fármaco para los adolescentes, el resto de las empresas también finalizan esta fase de investigación: el objetivo de Sanidad es inocular a casi tres millones de jóvenes antes que comenzar sus clases. A continuación, "RTVE" muestra el anuncio de Darias.

La medida ya se extiende en el resto de Europa, según “RTVE”, e involucra a países como Francia e Italia. En estos momentos, algunas regiones de la península están comenzando a vacunar a los mayores de 40 años porque afortunadamente el stock lo permite. Si se continúan cumpliendo los contratos, Isabel Celaá no descarta que los alumnos puedan ser vacunados hasta en sus propios colegios. La inmunización de ellos dependerá también del registro y las habilitaciones antes mencionadas, que deberán ser revisadas por sus padres. No obstante, las vacunas tienen un amplio porcentaje de aceptación el país, e incluso un 17% estaría dispuesto a esperar su turno hasta el año siguiente.

Los buenos indicadores de confianza también demuestran que las dudas en torno a AstraZeneca no influyeron. España es el noveno país con más aceptación, según “Redacción Médica”, y los propios números de ciudadanos que eligen repetir el fármaco británico lo demuestran. Si bien los 322.269 de este grupo siguen siendo un número bajo en el total de más de 10.000 millones, es bien aceptada por la mayoría de la población. Sigue siendo una de las vacunas “seguras” que Sanidad incluye en su selecto grupo de seis. En la última actualización, también se incluye a Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac como aceptadas para ingresar al país. Según “La Sexta”, este registro sigue siendo el oficial, y omite a la Sputnik V como en el resto de la UE.

Otras Noticias