La Moncloa

Pedro Sánchez estaría preparando una “nueva etapa” con nuevos ministros tras los indultos

Teresa Ribera manifestó su optimismo por una medida que tendrá avances en las próximas semanas.
viernes, 4 de junio de 2021 · 04:00

La fuerte derrota del 4M ha sumergido al PSOE en una crisis interna que todavía no se frena. Los indultos a los dirigentes independentistas condenados empeoró los ánimos en la sede de Ferraz, y también dentro de La Moncloa. Por este motivo, Teresa Ribera confirmó los rumores sobre los cambios estructurales que programa Pedro Sánchez en las próximas semanas. 

El presidente del Gobierno está afinando detalles para conformar un nuevo Consejo de Ministros “más político” que el actual. Como revela “El Periódico”, se desconoce si será antes o después del encuentro del comité federal, programado para mediados de octubre. Pero lo cierto es que los indultos a Oriol Junqueras y el resto de los líderes independentistas marcará un punto de inflexión entre los socios de coalición. Por ello, resoluciones favorables como la realizada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la UE le dan una bocanada de aire al titular del Ejecutivo, a la espera de retomar la mesa de diálogo.

El gran interrogante se abriría en torno a la continuidad de Carmen Calvo.

Pedro Sánchez responderá al descontento generalizado de Madrid, y será con cambios que su entorno define como “profundos”. No obstante, el diario mencionado confirma que esta decisión tampoco tendría pleno consenso entre la sede de Ferraz y quienes lo acompañan en el Ejecutivo. Pretenden evitar modificaciones “innecesarias” que resulten de nula influencia a los problemas de la ciudadanía. Es incuestionable el ascenso en las encuestas del PP, que teniendo el viento a favor, presentará en estos días una proposición parlamentaria. El discurso tendrá su eje en la “humillación” que significarán los indultos para España.

Se preguntará a Robles si puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias de Borrás

Los cuestionamientos de los populares que anticipa “Europa Press” estarán dirigidos a Margarita Robles, Carmen Calvo y el ministro Marlaska. En este último caso, Junts se sumará a las interpelaciones propuestas inicialmente por la sede de Génova, pero lo concreto es que las medidas de gracia representarán el mayor costo político de la legislatura. La mayoría de los presidentes socialistas y referentes de las líneas tradicionales de Ferraz son hostiles a la misma, por lo que resoluciones como las recibidas hoy desde Bruselas son bienvenidas. Dentro del Consejo Europeo, se votará un proyecto que exigirá la salida de los condenados catalanes con delitos de menor grado, según “Público”. 

Ribera anticipa que la nueva etapa será "apasionante" por los desafíos que vendrán.

Por ejemplo, el caso de inhabilitación a Quim Torra sería avalado, pues no se condena la sedición o rebelión, sino una manifestación política que podría ser admitida bajo la carátula de libertad de expresión. En efecto, la votación de la resolución prevista para fines de este mes será clave para avanzar en los indultos. De confirmarse tras la marcha de la plaza de Colón, el Gobierno podrá afrontar su promulgación con el visto bueno europeo y el proyecto de remover a algunos ministros. Teresa Ribera admitió que Pedro Sánchez trabaja en esta nueva etapa. Tal como precisa “Europa Press”, lo valora positivamente porque todavía está “legitimado” por los españoles.

Lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver cómo él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación

Otras Noticias