Nueva normalidad

Las empresas turísticas y la UE recomiendan al Gobierno que también limite a los viajeros británicos

La confirmación del veto a España llevaría a pérdidas económicas que ya se advierten en la Bolsa.
viernes, 4 de junio de 2021 · 17:40

 El turismo vuelve a circular por las fronteras europeas. El buen presente de la campaña de vacunación ha permitido que el pasaporte verde facilite, al menos en la Unión Europea, el libre traslado al que estamos acostumbrados. Pero el Reino Unido ha impuesto un semáforo de destinos seguros que excluye a España como destino, y muchos sugieren al Gobierno que siga el mismo camino.

Los empresarios del rubro turístico esperaban que las CCAA con mejores indicadores sean exceptuadas. Consideran que tildar a Canarias y Baleares con “riesgo alto” no responde a motivos sanitarios exclusivamente. En estos dos destinos la incidencia no supera los 70 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que deberían estar bajo el color amarillo de riesgo. Seguirán bajo el veto británico que se diferencia de las grandes aperturas del Ejecutivo español, que esta jornada fueron reprochadas por no adecuarse a la Comisión Europea. A continuación, "El Mundo" muestra un informe sobre la decisión del país saliente de la UE.

Malas noticias que no haya incluido a Canarias dentro del semáforo verde, esto retrasa las grandes posibilidades que teníamos de recuperar parte de este verano

Desde ATA y CEHAT aseguran que la negativa del país de Boris Johnson perjudicará la facturación esperada. Esta “perplejidad” que confiesan a “El País” se explica por la gran cantidad de viajeros de las islas que eligen España habitualmente. La situación sanitaria de las comunidades mencionadas les dio esperanzas de un último viraje del Reino Unido, pero finalmente no sucedió. El Gobierno mantuvo conversaciones hasta último momento para que se modifique la opinión del Ejecutivo conservador, y aún así continúa estando en la famosa lista de países vetados junto a Francia, Grecia e Italia.

Como informa “EuroNews”, Portugal se está incorporando en estos días a la lista por un aumento en su incidencia. Cabe destacar que mientras el Reino Unido mira hacia la Unión Europea que abandonó, ordenando cuarentenas obligatorias en caso de realizar este tipo de viajes, su curva de casos volvió a aumentar. Llegaría a los 5.000 en las últimas 24 horas, una cifra que no es lejana a la publicada últimamente por Sanidad (4.975 casos). Pero lo sorprendente en la actitud de La Moncloa es no imponer estas mismas reglas al país protagonista del Brexit, siendo que se está perjudicando a su economía. Esta jornada fue caótica en los mercados, puesto que las empresas turísticas cayeron un 2% por el semáforo británico, según “El País”. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de los perjudicados.

Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros

El propio Consejo de Europa reclamó al Gobierno de España que no facilite el ingreso de los viajeros del Reino Unido. Sería una medida poco igualitaria, de acuerdo a “El Confidencial”, teniendo en cuenta la pérdidas que se afrontarán. En el Ministerio de Turismo defienden que no existen motivos para tomar la misma restricción, porque los indicadores de contagios y vacunación en las islas británicas son buenos. No tiene en cuenta que algunas partes del país están en ese mismo rango: es el caso de la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Tal como informa “El País”, el líder de ATA considera que el verdadero problema puede ser la ineficacia de los controles fronterizos del Ejecutivo de Johnson en este contexto de mayores aperturas.

Otras Noticias