Cataluña

Illa pide al Gobierno "explicar bien y con valentía" los indultos

El exministro de Sanidad ha asegurado que "no es el tipo de decisión que se toma en base a razonamientos cortoplacistas".
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:58

Illa se ha manifestado hoy sobre unos de los temas que han encendido el ambiente político durante las últimas semanas y que seguramente va seguir dando de qué hablar en los próximos días: la concesión de los indultos a los condenados del 1-O.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, ha concedido una entrevista en 'La Hora de la 1', donde ha señalado que el arrepentimiento de los líderes independentistas debe dejarse a criterio personal y ha llamado la atención sobre que  “no se trata de humillar a nadie, pero dejo a consideración de cada quien pensar si no sería un acto de valentía".

"Sería un acto de valentía y coraje personal y de servicio a la comunidad decir que no se hicieron las cosas bien" ya que se "rompió unilateralmente el Estado de derecho", ha reiterado el exministro.

Ante la pregunta sobre los criterios por los que el Gobierno concedería los indultos, Salvador Illa ha apuntado a que estos deben hacerse "en base a convicciones" y no por cálculos electorales o "cortoplacistas", y ha recordado que el presidente Sánchez ya ha explicado que sus motivaciones son los valores constitucionales de convivencia y de fomentar el diálogo y mirar al futuro.

Sin embargo, el exministro socialista ha señalado que el Gobierno deberá  "explicar bien y con valentía" los indultos, ya que "no es el tipo de decisión que se toma en base a encuestas o razonamientos cortoplacistas, sino en base a convicciones".

Sobre la famosa concentración que se realizará en Madrid el próximo 13 de junio contra los indultos, con la presencia ya confirmada de PP, Vox y Ciudadanos, Illa ha asegurado que "hacerse fotos así es efectista, pero no mejora en nada las cosas". "Lo que necesitamos son personas que quieran mejorar las cosas".