Polémica

El PP cuestiona a Marlaska por autorizar el traslado de "Anboto" al País Vasco

Este viernes también se concedió el beneficio a otro acusado de atentar contra un socialista.
viernes, 4 de junio de 2021 · 20:08

Una de las políticas territoriales que están marcando a los socios de coalición es la referida al traslado de condenados del País Vasco. Se trata de un reclamo histórico de sus familias, que exigen que cumplan su pena en sus regiones de origen. Este viernes se produjo el traslado de Iparraguirre Guenechea, la líder de una organización que operó entre los años 80 y 90, y el PP cuestionó el beneficio.

Cuca Gamarra considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un pacto de acercar a los convictos “a cambio de votos” de EH Bildu. Otros dirigentes del partido de Pablo Casado se pronunciaron en contra del beneficio a "Anboto", pues incluso entre los beneficiados está Krutxaga Elezkano, el responsable del atentado contra un socialista. Ahora, el nuevo requerimiento que realizarían los condenados sería recibir una vacuna, aunque admiten que este presente es ampliamente favorable por el acercamiento a sus familias.

Marlaska es un ministro al servicio de los intereses de ETA orgulloso de los crímenes cometidos

En la cita a "Europa Press", la portavoz popular sugiere que el apoyo a los PGE y otras leyes importantes fue recompensado con estos beneficios.

Ana Beltrán señaló al titular de Interior por la política de traslados penitenciarios, según “Europa Press”. Su mensaje se unió al de otros dirigentes, como Oyarzabal, que demostraron su descontento. Algunos insistieron en que es “vergonzoso” que el PSOE se involucre en esta maniobra, que la asocian al partido de Arnaldo Otegi por su pasado en Batasuna. En el caso de la dirigente del PP mencionada, asegura que “esta foto” con el independentismo vasco es la que verdaderamente el PSOE debería condenar.

En una entrevista con “El Economista”, deslizó que la alianza del Gobierno con EH Bildu es humillante para el conjunto de los españoles. Entiende la corriente separatista vasca, puesto que ha mantenido lugares de importancia en Navarra, comunidad donde también se expande el reclamo secesionista que incluye la devolución de los condenados de la organización ilegal. Como “Periodista Digital” lo repasa, existen centros de reclusos como el ubicado en Almería que ya no tienen dirigentes oriundos del País Vasco. Los traslados han sido eficientes, y los beneficiados como Anboto no descartan, en algún momento, estar “todos en casa”.

La exlíder de la organización ilegal beneficiada cumplirá su condena en Álava.

Insistimos en avanzar con urgencia en la vacunación de los presos, realización de pruebas PCR, e inmediata recuperación de comunicaciones familiares y de convivencia

“La Razón” revela fuentes exclusivas de familiares que defienden expandir las garantías para los condenados. Aseguran que el último mes de mayo no fue tan bueno como esperaban en lo concerniente a la comunicación con los reclusos. Por su lado, recuerdan a 35 fallecidos estando detenidos, pero no valoran que también existieron víctimas en la vereda de enfrente. La oposición reprocha que los traslados ya son suficientemente graves. En el PP ya definen como una habitualidad que los viernes sea el día donde se firman los retornos de los presos, mientras que en Ciudadanos recuerdan las nuevas competencias vascas. Como añade “Europa Press”, Arrimadas anticipa que los líderes podrían ser beneficiados por la concesión de La Moncloa de tres prisiones, ahora bajo control del Gobierno de Urkullu.

Otras Noticias